En las calles de Caracas se observan personas, en su mayoría, buscando alimentos para abastecer sus hogares en el primer día de cuarentena por Covid-19. En la vía circulan numerosos vehículos, motocicletas y camiones pese a las sugerencias del régimen de Nicolás Maduro.
Distribuidores de alimentos abrieron sus puertas con normalidad. Los ciudadanos, por su parte, llenaron sus carritos con todo tipo de alimentos, especialmente aquellos de primera necesidad.
Los vendedores ambulantes permanecen en la calle. Así se confirmó en un recorrido por los alrededores de la redoma de Petare y calles adyacentes, pues en dicha zona el comercio informal es muy activo permanentemente.
En este primer día de la cuarentena, en Caracas las calles se mantienen medianamente activas; sin embargo, se percibe que cerca de la mitad de los ciudadanos usan tapabocas. Otros, simplemente no tienen ningún tipo de protección.
Comercios abiertos
En el este de la capital, en los comercios se mantiene el contacto social cercano entre las personas. Pero hay establecimientos que, como norma, mantiene solo un grupo de clientes dentro de sus puertas, mientras otros esperan fuera del local.
En las filas de personas a las afueras de los sitios de abastecimiento, algunos agentes de la policía dan charlas a los clientes para concienciar con respecto al límite de acercamiento unos con otros para evitar la propagación de Covid-19 que, hasta ahora, ha infectado a 17 ciudadanos en Venezuela.
Por estos días, los uniformados también tienen como responsabilidad ordenar el cierre de comercios que no se dediquen exclusivamente a la venta de comida. También, algunos funcionarios optan por dirigir el tráfico y evitar que se estacionen carros en la vía.
Al oeste
Al otro lado de la capital, específicamente en la parroquia 23 de Enero, las personas transitan sin mayor preocupación.
Distribuidores de alimentos se encuentran abiertos. El dueño de una ferretería de la zona dijo a El Estímulo que no había leído el comunicado de los grupos irregulares armados denominados «La Piedrita», por lo que cerró su negocio para evitar problemas con los paramilitares.
En la autopista Francisco Fajardo, vehículos circulan en ambas direcciones cual domingo a media mañana.
En esta parte de la ciudad, la gente no acató la medida dictada por el régimen de Maduro de quedarse en sus casas y, al contrario del este de la capital, no se ve presencia de la policía ordenando a las personas permanecer en sus domicilios.