Venezuela

Hotel Paseo Las Mercedes de Caracas recibirá a enfermos de Covid-19

El hospedaje, ubicado en el este de Caracas, será el primero en ser convertido en hospital de triaje para enfermos no complicados de Covid-19, dijeron varias fuentes. En Venezuela hay 129 casos registrados de la enfermedad, con tres muertes, según autoridades del régimen de Nicolás Maduro

Publicidad
Imagen de archivo del hotel Paseo Las Mercedes, donde solían alojarse diputados opositores y eran vigilados por la policía política

El emblemático hotel Paseo Las Mercedes, en el sureste de Caracas, será un hospital de triaje para enfermos de Covid-19,  confirmaron varias fuentes consultadas por El Estímulo este lunes.

El Paseo Las Mercedes está en un importante centro comercial y de negocios del municipio Baruta, el más  acomodado de Caracas.

El hotel está desocupado y bajo control de fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro y de la Fuerza Armada desde enero pasado, cuando lo allanaron porque hospedaba a diputados opositores.

Será usado como hospital “en lo que sobrepasemos la capacidad” de los otros, dijo una de las fuentes, cuyo nombre permanece en la reserva porque no está autorizado a declarar al respecto.

«Hay que tener todo previsto para cualquier eventualidad», agregó.

El gobierno maneja la crisis del coronavirus con ribetes políticos.

Algunos periodistas y médicos que informaron sobre la previsible importancia de la epidemia y los primeros casos sospechosos son amenazados o perseguidos.

El anuncio oficial sobre la ocupación del hotel Paseo Las Mercedes ocurrirá en las próximas horas, dijo otra fuente, vinculada con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

La medida también estuvo sobre la mesa en una reciente reunión del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, con alcaldes de los municipios que integran la Graan Caracas, dijo una tercera fuente.

«Se están preparando», observó.

Hasta la noche del domingo el régimen chavista había confirmado 129 casos de Covid-19 en Venezuela, con tres fallecidos y 10 nuevos reportes al 29 de marzo.

Planes de emergencia

De los nuevos casos, tres están en Miranda, dos en Caracas, dos en Aragua y uno en el estado Zulia.

Según los primeros reportes del chavismo, hay casos confirmados en la populosa barriada Minas de Baruta, y en la urbanización de clase media El Cafetal.

La semana pasada, Rodríguez dijo que las escuelas administradas por la Gobernación de Miranda «podrían acondicionarse para recibir temporalmente pacientes con cuadros no complicados de COVID-19».

“Contamos con las escuelas, que en este momento están cerradas por la cuarentena», dijo en otra reunión con los ministerios de Interior y de Salud.

«Las aulas, por su estructura, permiten separar pacientes», dijo.

Las escuelas públicas «cuentan con condiciones como cocinas operativas para preparar comida”, agregó.

Miranda «cuenta con el sistema de público de salud, así como la red de hoteles para atender y aislar casos positivos y sospechosos del virus», dijo Rodríguez a medios chavistas.

Todos en riesgo

El hotel Paseo las Mercedes está en una de las zonas con mejores condiciones relativas de la ciudad.

Baruta tiene numerosos restaurantes de alta gama y costosos centros comerciales. Pero, como toda Caracas, el municipio padece agudos racionamientos históricos de agua.

En los últimos meses también son frecuentes los cortes de electricidad.

En el complejo Paseo Las Mercedes funciona el centro cultural Trasnocho, con la más variada programación de cine y teatro en la ciudad.

Toda esa actividad cultural se detuvo desde el 15 de marzo, cuando el régimen de Nicolás Maduro decretó una cuarentena nacional.

Las medidas buscan frenar la expansión de la epidemia que, en todo el mundo, deja millares de víctimas fatales.

La economía global está casi paralizada en grandes potencias de Europa y América.

También pequeñas y empobrecidas naciones, como Venezuela, sufren una crisis sin precedentes.

Ya el año pasado el hotel fue clausurado por 21 días, supuestamente por razones fiscales.

Hasta entonces en sus instalaciones solía reunirse y trabajar Juan Guaidó junto a su equipo y diputados opositores.

Guaidó todavía es presidente del Parlamento venezolano y también es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela hasta tanto haya elecciones libres.

En esta crisis sanitaria, quedó al margen y sin poder real efectivo, pues no lo respalda la Fuerza Armada, según analistas políticos.

Comunicado Hotel Paseo Las Mercedes – Mar. 31 2020-11-51 a. m..PDF by Alvaro Pulido on Scribd

Publicidad
Publicidad