Venezuela

7 contagios y futuras medidas para la reactivación del comercio

388 es el total de contagios en el país. El foco de Nueva Esparta sumó tres este viernes. Nicolás Maduro estudia opciones para una reactivación gradual de los sectores económicos que hasta ahora han debido acatar la cuarentena. Se esperan anuncios muy pronto

Publicidad
contagios
Daniel Hernández

Con 7 nuevos casos reportados hoy, Venezuela alcanza la cifra de 388 contagios de Covid-19, de acuerdo a la información oficial.

Este viernes agitado con la incursión policial y militar a Petare y el operativo desplegado entre la Colonia Tovar y la zona costera del estado Aragua, el reporte le correspondió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Los 7 contagios se ubican así en el mapa: 3 en Nueva Esparta, 1 en Bolívar, 1 en Táchira, 1 en Falcón y 1 en Miranda.

Una estudiante de 18 años es el primero de los tres contagios reportados hoy en Nueva Esparta. Se trata de una joven que habría participado en lo que Rodríguez describió como «la recepción hecha en un hotel» a propósito de la firma de uno de los prospectos de la academia de beisbol que originó el mayor foco de coronavirus del país. Está asintomática y es atendida en un hospital centinela.

Otra joven de 18 años que tuvo contacto con un pelotero de la academia es el segundo caso. Es asmática, está asintomática y fue ingresada en un hospital.

El tercer contagio de Nueva Esparta es un militar del comando costero: 36 años, asintomático y recibe atención en el hospital militar de la región.

Los llamados «casos importados» son tres. Un hombre de 20 años, natural de Guárico, quien viajó a Medellín y posteriormente ingresó al país por la frontera entre Táchira y Cúcuta. Resultó positivo el 5 de mayo en la prueba rápida y hoy en la PCR. Fue ingresado en el CDI de San Antonio del Táchira.

El segundo contagio atribuido a Colombia es el de un hombre de 36 años, natural de Falcón. Viajó a Bogotá y luego regresó desde Cúcuta el 26 de abril. Fue ingresado a un hospital en Coro.

De Manaos llegó al estado Bolívar una mujer de 38 años que resultó positiva para Covid-19 al practicarle la prueba durante su periodo de cuarentena. Está asintomática en un hospital en Santa Elena de Uairén.

El último contagio del reporte está en plena fase de investigación. Una joven de 15 años, del barrio Santa Cruz, en el Municipio Baruta del estado Miranda. La adolescente es trabajadora social voluntaria y no se ha establecido todavía la fuente de contagio. Fue ingresada a un hospital en Guarenas.

Rodríguez hizo un breve recuento de los «casos importados» hasta la fecha: 40 provenientes de Colombia, 30 de España, 12 de Brasil y 10 de República Dominicana, aunque no dejó de señalar que el foco de Nueva Esparta tuvo su origen en viajeros provenientes de Dominicana.

Medidas para el comercio

Hubo dos anuncios durante la transmisión. El ministro de Salud, Carlos Alvarado, explicó que y llegaron al país 500 mil unidades de insulina que forman parte de un convenio con Rusia. Con este cargamento, serían 800 mil unidades las que se han recibido para atender a los pacientes con diabetes, una condición que produce complicaciones en los casos de Covid-19.

El otro anuncio tiene que ver con futuras medidas de flexibilización de la cuarentena. Hoy Nicolás Maduro recibirá un conjunto de propuestas elaboradas por la comisión encargada de atender la pandemia para la reactivación de sectores económicos no exceptuados hasta ahora y que se enfocan principalmente en el comercio.

La vicepresidenta advirtió que seguirán siendo obligatorias medidas como el uso de tapabocas, el lavado y desinfección de las manos y el mantenimiento de distancia entre las personas, pero queda a consideración de Maduro la aprobación de esquemas de bandas de horarios para la actividad comercial en algunas zonas del país que se consideren como de bajo riesgo.

Publicidad
Publicidad