De Interés

Toque de queda y allanamientos, la Colonia Tovar se enfrenta a operativo militar de Maduro

Vecinos de esa localidad señalan que desde la mañana avisaron a quienes estaban fuera de sus casas que volvieran a ellas. Más tarde, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunciaba la detención de "dos mercenarios" en Puerto Cruz, a 44 kilómetros de la colonia alemana

Allanamientos militares en Petare
Archivo
Publicidad

Los operativos para detener a quien esté implicado en la Operación Gedeón no terminan. No solo Petare, el barrio más grande de Venezuela, amaneció rodeado de helicópteros y fuerzas de seguridad de Maduro. También los habitantes de la icónica Colonia Tovar están encerrados en sus casas, rodeados de un despliegue militar y policial que busca a los implicados de la frustrada incursión marítima que intentó sacar del poder a Nicolás Maduro.

«Las personas en sus casas y los comercios cerrados» fue la instrucción que dio el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, a los habitantes de la Colonia Tovar, una comunidad alemana fundada en 1843 y que es un emblema turístico de Venezuela.

Más tarde, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunciaría la captura de dos implicados en la Operación Gedeón. Sin embargo, esta detención no se realizó en la Colonia Tovar.

Los supuestos mercenarios fueron capturados en un sector montañoso al sur de Puerto Cruz (estado La Guaira), a 44 kilómetros de la Colonia Tovar (perteneciente al estado Aragua)

«No podrán esconderse», señalaba Padrino.

¿Cuál es el interés en la Colonia Tovar?

La justificación del gobernador fue que «ante el ingreso de mercenarios a territorio venezolano -y en virtud de los hechos registrados en territorio aragueño, que amenazan la paz y la seguridad ciudadana-, se decretan medidas excepcionales en el municipio Tovar, a los fines de garantizar el desarrollo de los planes y protocolos de seguridad en defensa del estado y de los aragueños».

Aragua es el estado venezolano por el que intentó entrar, el lunes 4 de mayo, una de las lanchas de la frustrada Operación Gedeón. En esa acción fueron capturados Antonio Sequea, ex capitán del Ejército venezolano que participó el 30 de abril de 2019 en el levantamiento cívico-militar que liberó al líder opositor Leopoldo López; y Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, exministro de Defensa de Hugo Chávez y quien lleva años en prisión

Sin embargo, las declaraciones de los que asumen el liderazgo de la operación señalan que la tentativa para sacar del poder a Maduro aún está en proceso, lo que ha generado un movimiento militar y policial para encontrar a posibles participantes de dicha operación.

Allanamientos arbitrarios

Los vecinos de la zona señalan que desde la mañana avisaron a quienes estaban fuera de sus casas que volvieran a ellas. Incluso, a través de las redes sociales han denunciado allanamientos a viviendas y a la Orden Católica de las Carmelitas que se encuentra en la Colonia Tovar.

La organización defensora de derechos humanos Provea también se pronunció. Desde su cuenta en Twitter, señaló que recibieron denuncias de que en el operativo de los cuerpos armados venezolanos, se están ejecutando «allanamientos arbitrarios, sin orden judicial».

La FAES (Fuerza de Acciones Especiales) es uno de los cuerpos ejecutores del gobierno de Maduro, conocido por actuar con impunidad. Hasta la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tomó nota de las denuncias contra esta rama policial. En su informe de 2019 exigió al Estado disolver ese cuerpo armado e investigar sus desmanes. Sin embargo, sus recomendaciones no fueron tomadas en cuenta.

Publicidad
Publicidad