De acuerdo con Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República, el gobierno colombiano tiene un proyecto macabro: «El plan de ellos es colapsar sanitariamente a Venezuela». Es el libreto de todos los días, el mismo que conduce a informar por separado sobre «casos de Venezuela» y «casos importados», aunque todos sumen a lo mismo: con 65 nuevos contagios reportados hoy, el total nacional se eleva a 2.879.
Seis de los nuevos contagios son «comunitarios» y 59 son de venezolanos que retornaron al país o que tuvieron contacto con viajero internacional. Y en este último segmento de contabilidad se revela un punto de expansión de la enfermedad ciertamente preocupante: 28 personas de una comunidad pemón, «por el paso informal por las trochas entre Brasil y Venezuela».
El resto de los nuevos contagios se trata de venezolanos que regresaron de Colombia (23), Brasil (1), Ecuador (6) y Perú (1).
Los 6 casos comunitarios se ubican en Distrito Capital, Miranda y Trujillo.
En el Distrito Capital, parroquia Caricuao, resultó positivo para COVID-19 un hombre de 23 años que trabaja como personal de salud. Y en la parroquia El Recreo, se diagnosticó a una mujer de 31 años quien trabaja en una empresa de transporte público.
En el estado Miranda hay dos nuevos contagios: una mujer de 42 de Las Minas de Baruta y un hombre de 40 años, médico de una clínica privada y residente en Los Teques.
Pampanito, en el estado Trujillo, sumó otros dos casos: un hombre de 74 años y una mujer de 65 años, esposa de un paciente previamente diagnosticado.