Venezuela

Encovi 2020: Venezuela es tan pobre como los peores países de África

El 93 % de los hogares venezolanos sufre de "pobreza de ingresos" y 41 % padece pobreza crónica. Tenemos indices de pobreza y malnutrición tan graves que, en muchos de ellos, estamos en el mismo nivel de países africanos tradicionalmente pobres. El 8 % de los niños menores de 5 años está bajo de peso. La UCAB reflejó, con cifras, la crisis que sepulta a Venezuela desde hace cinco años

encovi 2020 pobreza
Infografías: Yiseld Yemiñany / Fotos: Archivo El Estímulo
Publicidad

Los resultados de la encuesta social más grande que se hace en Venezuela, la Encovi 2020, son una radiografía de la pobreza creciente que sepulta a la población venezolana desde hace 5 años y que se ha agudizado desde 2019.

La encuesta, coordinada por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello, mide las condiciones de vida de la población de todo el país desde 2014. Este año, la presentación la realizaron Anitza Freitez, coordinadora general, y Luis Pedro España, coordinador del proyecto Pobreza de la UCAB.

Los niveles de pobreza en Venezuela son similares a los de los países más pobres del mundo. Y sigue creciendo. Este año, 93% de los hogares venezolanos registraron «pobreza de ingresos». 41 % está en pobreza crónica. Y en pobreza multifactorial, que es la que mide varios indicadores de baja calidad de vida, casi 7 de cada 10.

encovi 2020

En otras cifras que importan mucho, la tasa de mortalidad infantil es de 26 por cada 1000, en vez de los 11 por cada 1000 en que deberíamos situarnos actualmente. Y la esperanza de vida se ha reducido en 3,7 años a nivel general, según explicó Anitza Freitez al presentar los resultados.

encovi 2020

Para el rector de la UCAB, el sacerdote jesuita Francisco Virtuoso, quien realizó la introducción de la encuesta, «es necesario convertir este drama en una exigencia de cambio».

Cada vez más pobres

La pobreza multidimensional es un promedio que se saca considerando varios factores que disminuyen la calidad de vida. Entre ellos cuentan los ingresos, las condiciones del hogar, la falta de empleo y otros. Luis Pedro España lo comparó con un promedio escolar que toma en cuenta varias materias. Quizás un estudiante puede salir mejor, regular o peor en diferentes materias pero, al final, el promedio es lo que importa.

«En 2014, 39,3 % de los hogares venezolanos eran pobres multidimensionales. Esto aumentó a 65 % en 2019«, comentó. 41 % de las familias sufren pobreza crónica.

Al referirse a que 93 % de los hogares tienen pobreza de ingresos, el investigador agregó que «todos los venezolanos son pobres,  solo que en diferentes niveles».

El aumento exponencial de la pobreza tiene una explicación muy simple: la destrucción de la economía y la consecuente caída estrepitosa de 70 % en el Producto Interno Bruto entre 2014 y 2019. A esto se debe sumar el proceso hiperinflacionario de 2018 y 2019.

«Desde el punto de vista de ingresos, Venezuela tiene mayores niveles de pobreza que Haití. Somos más pobres que El Congo y Zimbabue», apuntó.

Aunque el índice de igualdad social venezolano es también más bajo que el haitiano, hay una cosa que ha nivelado a los estratos sociales: la falta de servicios básicos es tan masiva que nadie accede a ellos con la regularidad que debería.

encovi desigualdad

Malnutrición generalizada

El mayor impacto es en la seguridad alimentaria. Según los resultados de la encuesta Encovi 2020, 79,3 % de los hogares no puede comprar los alimentos básicos que requiere, y 63 % de los venezolanos no ingiere la cantidad completa de calorías que necesita cada día.

Los encuestadores de Encovi 2020 preguntaron a los jefes del hogar si tenían miedo que se acabaran los alimentos disponibles para la familia. En noviembre, 88 % respondió que sí. Cinco meses después, en abril, 93 % de los jefes de familia temían quedarse sin comida.

En 57 % de las casas, uno o más miembros de la familia no hacen las tres comidas. «La inseguridad alimentaria está llegando a niveles severos», dijeron los presentadores.

A pesar que el 20 % de los hogares, los de mayores recursos, comen cuatro veces más carne que el 20 % más pobre, ningún estrato económico logra completar, en promedio, los 51 gramos de proteína que deben comer cada día. En promedio en todo el país, solo se consume el 34 % de las proteínas que se necesitan.

encovi 2020

«Esto trae consecuencias antropométricas», sentencia Freitez.

Bajos en talla y peso

Y aunque el impacto en talla y peso se verá cuando esta generación sea adulta, ya asoman algunas alertas. Por ejemplo, 30 % de los venezolanos es de talla baja. Es el peor nivel de Latinoamérica. Haití está en 22 % y Ecuador, que ocupa el segundo lugar, en 23,9 %.

encovi desnutricion infantil

Y, otra igual de grave, 166.000 niños menores de 5 años están bajos de peso. Esto representa el 8 % de ese estrato poblacional.  Si nos comparamos con el vecino de al lado, Colombia, Venezuela queda muy mal. Solo el 3,4 % de los niños  colombianos con menos de cinco años está bajo de peso. Esta condición se agudiza en los estratos económicos más bajos.

Según estimaciones de Luis Pedro España, tan solo para comprar la cesta básica de alimentos y con los precios actuales, cada hogar necesita un mínimo de dos dólares al día. Esto implica un necesario crecimiento de la economía, lo que solo se puede lograr con apoyo internacional y un plan serio de reactivación, como apuntó España.

encovi 2020

La encuesta Encovi se realizó entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, con un trabajo de campo en 9.900 hogares venezolanos. Su ejecución es coordinada por la UCAB con apoyo del Banco Mundial y el Bando Interamericano de Desarrollo. Los resultados de las cinco ediciones de Encovi 2020 se pueden ver en www.proyectoencovi.com

Publicidad
Publicidad