El Valle está completamente bloqueado por militares
Todas las salidas de esa populosa zona de Caracas están cerradas por funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional debido, supuestamente, a los muchos casos de covid-19 que reporta. Sin embargo, en toda la capital hay puntos de control que generan caos pero que no impiden que la gente esté en la calle sin respetar el distanciamiento social
Cierres arbitrarios y desorden caracterizan, hoy 15 de julio, a Caracas. La razón del caos es la forma como el gobierno de Nicolás Maduro ejecutó el brusco regreso a la cuarentena radical. Aunque en los cinco municipios de la ciudad se observa desorganización, la zona más afectada es El Valle, en el oficialista municipio Libertador.
Con muros de cemento y sin aviso, la Policía Nacional y la Guardia Nacional, cuerpos armados al mando de Nicolás Maduro, bloquearon todas las entradas y salidas de la llamada parroquia El Valle, donde viven cerca de 200.000 personas. Según los reportes oficiales más recientes de covid-19 en el país, El Valle es la zona en Caracas con más casos positivos, pero apenas sumó 6 en las últimas 24 horas.
Repetimos: esto es siempre según los registros del gobierno de Maduro.
Sin embargo, el bloqueo policial y militar contra El Valle permite especular que los casos pueden ser más, muchos más. Por otra parte, El Valle está ubicado muy cerca del Complejo Militar Fuerte Tiuna, área cerrada con instalaciones y viviendas para funcionarios militares.
Según informaron vecinos a El Estímulo, «todos los puntos de salida de El Valle» están bloqueados por la Policía Nacional y la Guardia Nacional. Los funcionarios, además, revisan que solo trabajen los pocos comercios autorizados y en horario restringido.
«La cosa está ruda para entrar o salir de la zona», describieron.
Según los mismos vecinos, los funcionarios policiales les han explicado que hay casos de covid-19 en varias partes de la parroquia. Entre ellas apuntan los sectores Bruzual, Cañicito, Cajigal y en las residencias Savoy.
El repunte de casos en #ElValle ha provocado el cierre total de la parroquia. Creedme, intenté ir allí y fue completamente imposible. Ni con salvoconducto de prensa y ni siquiera yendo con una persona que vive allí. Solo motos. ¡Tomen precauciones! #coronavirus#caracas
Las restricciones en El Valle comenzaron ayer en la tarde, a pesar de que toda Caracas se encontraba en la etapa más flexible de la cuarentena, que permite la circulación de personas sin restricción y la apertura de casi todos los comercios.
Debido a los casos reportados en Distrito Capital y el estado Miranda, que conforman Caracas, la vicepresidente Delcy Rodríguez anunció el lunes en la noche el regreso a la cuarentena radical. Posteriormente, Nicolás Maduro lo ratificó a partir de hoy miércoles 15. Sin embargo, los bloqueos en El Valle comenzaron ayer.
En el resto de Caracas
Los «puntos de control» o alcabalas, como los llaman coloquialmente los caraqueños, se encuentran en toda la ciudad. La mayoría genera largas colas en el tránsito y protestas de quienes necesitan realmente necesitan salir o entrar por alguna consulta médica o una emergencia familiar.
En la entrada el municipio El Hatillo, al sureste de la capital y que dirige el alcalde opositor Elías Sayegh, el punto de control genera caos. Un vecino cuenta que «se congestiona tanto la avenida que, de repente, permiten pasar a todo el mundo sin preguntar ni revisar nada». Y apunta: «Es que la tocadera de corneta (las bocinas) no es normal».
Montalbán y La Yaguara, al oeste de la capital, están bloqueadas desde el distribuidor que les permite el acceso a la autopista.
En la carretera Panamericana, que comunica a Caracas con las ciudades dormitorio de Los Altos Mirandinos, colocaron dos alcabalas policiales, en los kilómetros 5 y 11. Ocurrió lo mismo que en Caracas, un tráfico descomunal en la estrecha vía.
Tanto control para que todo siga igual
Los controles policiales y militares para hacer cumplir la cuarentena radical son muchos, sí, pero no parecen ser muy eficaces. En pobladas urbanizaciones y barriadas de Caracas, la gente continúa en la calle masivamente, sin cumplir con el distanciamiento social y muchos sin usar correctamente la mascarilla.
En redes sociales también se denunció que en el Centro de Caracas se observa aglomeración de personas en las calles.
Mañana 16 de julio, Venezuela cumple cuatro meses en cuarentena, con paralización de actividades educativas y de gran parte de las laborales. El Metro de Caracas, que es el principal sistema de transporte en la capital, está restringido solo a trabajadores esenciales. Solo los servicios y comercios imprescindibles, como ventas de alimentos y medicinas.
Cercos militares y policiales bloquean los accesos de Caracas, tanto aquellos que las comunican con otras ciudades como internamente, entre municipios. También se suspenden los vuelos dentro de Venezuela, pero se mantienen los internacionales
Esta es la historia de un hombre que vive en San Andrés, parroquia de El Valle, zona que ha sufrido mucho por el coronavirus. Él se encarga, cada sábado, micrófono en mano, de subirle el ánimo a los vecinos