Venezuela

Erráticas alcabalas militares y policiales encierran a Caracas

Cercos militares y policiales bloquean los accesos de Caracas, tanto aquellos que las comunican con otras ciudades como internamente, entre municipios. También se suspenden los vuelos dentro de Venezuela, pero se mantienen los internacionales

Publicidad
alcabalas
Daniel Hernández

Erráticas alcabalas funcionan como «cercos sanitarios» en Venezuela. Están custodiadas por efectivos militares y de la Policía Nacional y policías municipales. Cierran las vías a los automóviles, pero dejan libre paso a las motos. Aparecen temprano en la mañana, pero en la tarde se ven muy pocas. Y si llueve, lo más probable es que desaparezcan. Como el coronavirus viaja en cualquier vehículo y a cualquier hora, su eficacia es muy cuestionable.

En la mañana del lunes 22 de marzo, aparecieron las llamadas alcabalas en todas las fronteras de Caracas: tanto las internas, que son las municipales, como las que comunican a la capital venezolana con otros estados.

Solo pueden pasar quienes tengan salvoconducto por trabajar en el sector de la salud, en alimentos o en seguridad. También permiten el paso por consultas médicas.

alcabalas
Foto: Daniel Hernández

Las entradas a Caracas amanecieron bloqueadas. Las alcabalas se formaron en las autopistas entre La Guaira y Caracas y en la Regional del Centro a la altura de Paracotos, Maitana y Hoyo de la Puerta. También en el Distribuidor Metropolitano, que conecta a las ciudades dormitorio Guarenas y Guatire.

Dentro de la ciudad, los puntos de control cerraban los accesos entre los 5 municipios que conforman la capital. El municipio Libertador, que está dentro del Distrito Capital y los cuatro municipios del estado Miranda: Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo.

Cerco entre municipios

La orden del gobernador de Miranda, el oficialista Héctor Rodríguez, es bloquear los accesos entre municipios y prohibir el transporte interurbano. Así, desde temprano, las alcabalas cerraron el paso a la altura de Bello Monte y Las Mercedes (frontera entre los municipios Baruta y Libertador) y Bello Monte y Los Chaguaramos. En El Llanito (frontera entre Baruta y Sucre) y al finalizar la autopista en Santa Cecilia (uno de los accesos al municipio Sucre).

alcabalas
Alcabala en Santa Cecilia, a la altura del Museo del Transporte. Foto @trafficcenter

También bloquearon algunos accesos a la Cota Mil (una gran autopista en el borde norte de la capital), el acceso de la autopista a la altura de Macaracuay (para evitar que los habitantes de esa urbanización del municipio Sucre accedieran a otros municipios). Y una alcabala en plena autopista vía La Trinidad, poco antes de los túneles, sorprendió a los conductores.

Lea también: De San Antonio a San Cristóbal nadie se salva del matraqueo en las alcabalas

En las alcabalas es usual ver cómo, de forma azarosa, detienen a algunos vehículos y los revisan completamente, tanto los documentos del conductor como el automóvil por dentro. Esto ha sido muy cuestionado pues son revisiones sin sentido sanitario. Además, también fomenta el cobro ilegal de dinero para dejar pasar. Esto es conocido en Venezuela como «matraqueo» e incluso ha sido objeto de burlas y memes en redes sociales.

Sin vuelos nacionales

Debido a la cuarentena radical decretada por el gobierno de Nicolás Maduro en toda Venezuela, se suspendieron los vuelos privados y comerciales dentro del país. Esto incluye la ruta entre distintas ciudades a la Isla de Margarita.

Sin embargo, el comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil resalta que sí se mantienen las rutas internacionales. Según establecen, «continúan abiertas las rutas hacia países hermanos«. Esos son Turquía, México, Bolivia, República Dominicana y Panamá.

Publicidad
Publicidad