Venezuela

Cierran sector de Puerto Cabello por aumento de contagios de COVID-19

De manera extraoficial se conoció que no descartan un incremento de casos debido al foco de la termoeléctrica de Planta Centro, ubicada en la zona limítrofe entre los municipios Juan José Mora y Puerto Cabello, ambos en la costa de Carabobo. Hay registros de al menos 16 pacientes con COVID-19

planta centro puerto cabello
Publicidad

Debido al avance de contagios por COVID-19, el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, anunció la cuarentena estricta y radical de un sector de la parroquia Juan José Flores en la jurisdicción.

Betancourt explicó que la medida fue tomada luego de una reunión con autoridades del Instituto Autónomo Municipal para la Salud (Inamus), Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) y las direcciones de Epidemiología de la región. Con ella buscan detener el número de casos en Puerto Cabello.

«Luego de recibir información en horas de la mañana sobre el incremento de los casos en el municipio, y tras reunirnos de emergencia, decidimos crear el cerco epidemiológico en esta comunidad, con la intención de garantizar la salud pública de los habitantes de la entidad», precisó. También añadió que en el dispositivo que se activó participan médicos, policías, bomberos e integrantes de las fuerzas armadas.

«En esta comunidad no habrá actividad, económica, comercial, deportiva y de ninguna índole, debido a que será cerrada por los cuerpos de seguridad del Estado, con resguardo médico, y las herramientas bio-sanitarias necesarias para el resguardo de todas y cada una de las personas que allí habitan», destacó Betancourt.

¿Cuántos casos hay?

Por su parte, el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, dijo a El Estímulo que hasta la fecha se hay 17 casos de COVID-19 en el municipio Puerto Cabello. Indicó que tomaron muestras y esperan los resultados que hasta el jueves en la noche no habían recibido.

Yánez señaló que es imprescindible que la comunidad acate el llamado a permanecer en sus hogares para evitar la propagación del nuevo coronavirus. También llamó a mantener las medidas de higiene y precaución como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

Días atrás, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, anunció que el foco de Planta Centro estaba aislado y controlado.

Espacios dispuestos

El presidente de Insalud informó que el gimnasio cubierto de Puerto Cabello va a recibir o atender a connacionales. Sin embargo, hasta el momento no ha sido necesario utilizar el lugar porque han recibido a los migrantes que retornan a Carabobo en la Villa Olímpica, ubicada en el municipio Naguanagua que cuenta con 800 camas.

“Lo importante es extremar las medidas para controlar el coronavirus, tal como lo ordena el gobernador Rafael Lacava en consonancia con el Gobierno Nacional que encabeza el presidente Nicolás Maduro”, señaló.

Adicionalmente, Yánez señaló que los alrededores del Mercado de Mayoristas San Luis, en el municipio Libertador, ha tenido menos registro de casos positivos en esta semana, sin embargo, instó a las comunidades a respetar la cuarentena y normas de higiene recomendadas para el control del COVID-19.

Vigilarán negocios

En cuanto al resto de los sectores del municipio Puerto Cabello, el alcalde Betancourt explicó que continuarán en la cuarentena flexibilizada, solo que ahora será estrictamente vigilada por los organismos de seguridad. La semana próxima corresponde al confinamiento radical.

«Todo aquel negocio que no cumpla con las medidas de higiene, que no respete los dos metros de distancia entre clientes y no tenga el gel antibacterial a la entrada de los establecimientos será cerrado», concluyó el alcalde.

El municipio Puerto Cabello es uno de los importantes del céntrico estado Carabobo. Allí se encuentra el principal puerto de Venezuela, además de empresas prioritarias como la Refinería El Palito. También funciona la Base Naval “Agustín Armario” y la sede de la Aviación Naval.

Borburata en la mira

La parroquia Borburata se encuentra también en vigilancia, refirió una fuente bajo condición de anonimato.

Allí reside un jefe de la empresa eléctrica venezolana. Él estaría contagiado por el nuevo coronavirus. En este caso, una vez más sale a relucir el foco de la termoeléctrica Planta Centro que depende de la empresa estadal Corpoelec, ubicada en Juan José Mora.

De igual forma se conoció que todos los balnearios continuarán cerrados en Puerto Cabello, así como los ríos que algunas personas visitaban a pesar de la cuarentena.

Además, lo habitantes de la jurisdicción se quejan con frecuencia en redes sociales por los deficientes servicios públicos que reciben como el agua, electricidad, gas doméstico y conectividad.

Donativo

Por su parte, la Cámara Regional de Transporte de Carga Pesada junto al Frente de Trabajadores Graneleros y Similares de Puerto Cabello (Fetragransip) y la Asociación de Transportistas de Contenedores (Asotracontainer) realizaron un donativo al Instituto Venezolano del Seguro Social en la jurisdicción. Estas organizaciones quieren ayudar a enfrentar la pandemia por COVID-19.

Fouad Abijamab, empresario del gremio promotor de la actividad, destacó que donaron 50 bolsas plásticas de basura, 15 litros de cloro, 250 mascarillas y 3 termómetros digitales al IVSS porteño.

“La intención es apoyar el trabajo que viene desarrollando este ente, al tiempo que adelantamos labores en materia preventiva e informativa entre nuestros trabajadores”.

Mercado de Mayoristas San Luis en Tocuyito

El secretario general del partido Un Nuevo Tiempo en el municipio Libertador del estado Carabobo, Mauricio Pineda, instó a las autoridades a que mantengan las medidas preventivas y de higiene sanitaria dentro y en los alrededores del Mercado de Mayoristas en Tocuyito, municipio Libertador.

Asimismo Pineda informó que de 168 locales comerciales que hay dentro del Mercado de Mayoristas, más de 100 retiraron su mercancía. Muchos retiraron su mercancía y emigraron a otras zonas de la entidad carabobeña. La situación ha dejado a la población de Tocuyito en minusvalía porque en buena medida depende económicamente de ese mercado.

Publicidad
Publicidad