Venezuela

España no ve condiciones para elecciones parlamentarias en Venezuela

El Gobiero español mantiene su postura, que es la de la Unión Europea: las elecciones convocadas por Nicolás Maduro, no deberían tener lugar en las actuales circunstancias

Publicidad
parlamentarias
AFP / Archivo

El Gobierno español cree, «sin ninguna duda», que no se dan por el momento las condiciones para que se puedan celebrar las elecciones parlamentarias convocadas en Venezuela el 6 de diciembre, a pesar del movimiento del líder opositor Henrique Capriles de aceptar los comicios.

El Ejecutivo español considera que el paso de Capriles de romper con la estrategia del también líder opositor Juan Guaidó es «un elemento muy interesante», que ha de ser analizado con detalle, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

No obstante, el Gobiero español mantiene su postura, en sintonía con la Unión Europea, de que las elecciones convocadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no deberían tener lugar en las actuales circunstancias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en coordinación con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, está en contacto con el Gobierno de Maduro y con representantes de la oposición para ver si los comicios pueden tener «las garantías absolutamente imprescindibles» para que sean aceptadas por la comunidad internacional.

«Seguimos muy involucrados y siempre a la expectativa de que, realmente, se den las condiciones para el proceso electoral. Y si no se dan, no se dan», han añadido las fuentes.

Respecto al paso dado por Capriles, Exteriores sostiene que se trata de «un elemento muy interesante» que requiere evaluar sus consecuencias y que ha suscitado una nueva dinámica en el proceso político en Venezuela.

Capriles, candidato a la presidencia de Venezuela en 2012 y 2013 frente a Hugo Chávez, participó en la negociación para que Maduro liberara a 50 presos políticos y aceptó las elecciones parlamentarias de diciembre, en contra del criterio de Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela.

El opositor venezolano cree que los comicios representan una «rendijita» de oportunidad para presionar en el terreno político a Maduro, mientras que Guaidó se niega a concurrir porque las considera un «fraude».

Capriles, que no puede presentarse como candidato al estar inhabilitado, sumó a su estrategia a Stalin González, quien fue vicepresidente del Parlamento cuando Guaidó era el jefe de la Asamblea Nacional.

Entre los 110 indultados por Maduro, que incluyen diputados opositores presos, exiliados, periodistas y otros actores civiles, no está Leopoldo López, quien sigue hospedado en la Embajada de España en Caracas desde mayo de 2019.

Para el Gobierno español, la situación de López «no ha cambiado nada» y permanece como invitado en la residencia del embajador español.

Publicidad
Publicidad