Venezuela

Presos venezolanos mueren más por tuberculosis que por peleas (+Audio)

La enfermedad se ha convertido en el mayor asesino de las centros penitenciarios en Venezuela. Las muertes por tuberculosis, enfermedades infecciosas y desnutrición han desplazado en cantidad a los reportes de muertes en enfrentamientos. El hacinamiento tampoco ayuda

masacre en cárcel presos
Archivo
Publicidad

El sistema penitenciario venezolano vive una grave crisis. El informe de la ong Una Ventana para  La Libertad muestra que las condiciones de los presos en los centros de detención preventiva de Venezuela son precarias y que la salud de los detenidos está en juego.

Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a La Libertad, informó que en los centros monitoreados hay una capacidad disponible para 7.191 reclusos pero realmente hay 22.664, lo que implica un hacinamiento del 248%.

El estudio se basó en el monitoreo de 273 centros de detención preventiva o calabozos policiales en 19 estados del país; de la población registrada, 18.610 son hombres y 1.757 son mujeres.

Las enfermedades están a la orden del día

Nieto indicó que en estos centros se detectó el fallecimiento de 118 reclusos. Al contrario de lo que puede pensarse, la principal causa de muerte no son las riñas sino las enfermedades. Las muertes ocurren por tuberculosis, enfermedades respiratorias, desnutrición y un alto porcentaje de personas que se han fugado y en su proceso de captura han sido ajusticiados por cuerpos de seguridad del estado.

“Los centros de detención preventiva se han convertido en Venezuela en las nuevas cárceles de esta época”, expresó.

Señaló que la cantidad de presos en calabozos policiales supera en un alto porcentaje al número de personas que hay en las cárceles tradicionales que dependen del Ministerio para el Servicio Penitenciario. Estos, son espacios donde los reclusos no deben pasar más de 48 horas.

¿Por qué los centros son las nuevas cárceles?

El director de Una Ventana a La Libertad explicó que, desde hace años, el Ministerio para el Servicio Penitenciario dio la orden de que no podían darse nuevos ingresos a las cárceles, si no eran autorizados por este organismo. «Esto es lo que ha generado que los centros se hayan convertido en las nuevas cárceles; hay personas que tienen más de cinco años en estos lugares», afirma.

Puntualizó que el retardo procesal en Venezuela se puede catalogar como el más alto en el continente americano. En el país, solo 3 de 10 reclusos tienen sentencia como culpables o inocentes.

Las cifras del informe

En este informe del primer semestre, destaca que en estos recintos hay 185 presos con enfermedades infectocontagiosas, 397 con tuberculosis, 1.177 reclusos con enfermedades de la piel y enfermedades respiratorias y hay 517 reclusos con desnutrición y no se les da ningún tipo de atención.

Estas cifras con solo una muestra de 273 centros de detención preventiva de los 500 que aproximadamente hay en Venezuela.

Publicidad
Publicidad