Venezuela

Maduro: El 7+7 se mantendrá hasta diciembre

Aseguró que durante la semana de flexibilización, la reactivación económica es casi total. También anunció la "pronta reactivación" de los vuelos comerciales entre Maiquetía y Estambul, aunque no concretó fecha

Publicidad
7+7
Fotos: Daniel Hernández

Según Nicolás Maduro, durante la semana de flexibilización total que terminó hoy domingo, los sectores empresariales y comerciales se reactivaron casi en su totalidad. Durante su alocución de hoy, 11 de octubre, en la tarde, también reiteró que el esquema 7+7 se mantendrá «hasta diciembre».

El esquema 7+7 es un método creado por el gobierno de Maduro, para controlar la epidemia de coronavirus, que implica 7 días continuos de flexibilización económica y social total (aunque aún sin clases presenciales) y 7 días de cuarentena radical, donde se supone que todos deben estar en sus casas y solo pueden abrir los comercios indispensables y en horario restringido.

La semana que comienza mañana, 12 de octubre, será de cuarentena radical. Esto incluye a los bancos: no trabajará ninguna oficina. Así lo comunicó la Superintendencia de Bancos a las entidades financieras «cumpliendo instrucciones del presidente».

Además, Maduro anunció que «pronto» se reactivarán los vuelos de Turkish Airlines que conecta a Maiquetía con Estambul. Solo dijo eso, no se refirió a fechas concretas. También aseguró que se traerá a «todos, toditos» los venezolanos que quieran regresar al país con el plan «Vuelta a la patria».

La reactivación económica

En su alocución, Maduro ofreció unos porcentajes de operatividad por sector económico, aunque no desglosó ninguno de ellos y tampoco explicó de dónde sacó esos porcentajes.

Según Maduro, la mayor reactivación fue en los siguientes sectores: Industria química y prima 100%; notarías 94%; registros 93%; construcción 92%; centros comerciales, 90%; comercio textil y calzado, 87%; ópticas, 85%; industrias y papelería, 83%; heladerías, cafeterías, ferreterías, reparaciones eléctricas y centros médicos y veterinarios, 82% y talleres mecánicos y peluquerías, 80%.

Luego siguieron los autolavados, 79%; autopartes, 78%; gimnasios, lavanderías y consultorios odontológicos, 76%; ensambladoras de equipos, 70% y servicios personalizados, 62%.

No ofreció cifras de sectores como la banca, los automercados ni  las farmacias.

Publicidad
Publicidad