Venezuela

¿Maduro a favor del matrimonio homosexual en Venezuela?

Hace algunos años, Maduro se refería a la oposición como "maricones", una expresión que se usa despectivamente para referirse a los homosexuales. Desde el chavismo, también se cuestionaba, a modo de burla, la sexualidad del entonces candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, solo por no tener esposa. Ahora, Maduro cambia de discurso

matrimonio homosexual
Archivo
Publicidad

El jueves, Nicolás Maduro pidió que después de instaurada la nueva Asamblea Nacional, tras los comicios que se realizarán en diciembre, se discuta en el parlamento el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta declaración la hizo después de los comentarios del Papa Francisco, quien abogo por las uniones civiles para el mismo sexo.

“Tengo amigos y conocidos que están muy contentos con lo que dijo ayer el Papa”, comentó Maduro en un acto con líderes del gobernante partido socialista antes de las elecciones legislativas programadas para el 6 de diciembre. “Dejaré esa tarea, la tarea de Matrimonio LGBT, a la próxima Asamblea Nacional”, agregó.

Sin embargo, años atrás, el mismo Maduro hablaba despectivamente de la homosexualidad, al usarla de burla para referirse a miembros de la oposición venezolana.

Matrimonio igualitario: Una petición de vieja data

La comunidad LGBT en Venezuela tiene bastantes años luchando por una ,mayor inclusión y reconocimiento en Venezuela. La petición del matrimonio igualitario aún no es legal en el país, a pesar que sí lo es en otros países sudamericanos como Argentina, Brasil y Colombia.

La Unión Afirmativa de Venezuela presentó en 2008 una petición al Tribunal Supremo de Justicia para que las parejas homosexuales tuvieran los mismos derechos de un matrimonio o concubinato. El TSJ negó la solicitud y dijo que la competencia en este asunto era de la Asamblea Nacional.

Para 2014, la Asociación Civil Venezuela igualitaria con otras 47 organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBT, presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma parcial del Código Civil venezolano para permitir el matrimonio igualitario. En ese momento, la Asamblea de mayoría chavista engavetó la petición, y esta Ley tampoco fue discutida por la próxima Asamblea de mayoría opositora.

Tras las declaraciones de Maduro, queda esperar si se generará finalmente un cambio en la legislación venezolana o si no son más que promesas en medio de una campaña electoral que no cuenta con el respaldo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad