Venezuela

Japón se suma a los países que rechazan las elecciones parlamentarias venezolanas

"Japón expresa su profunda preocupación por el hecho de que hayan surgido dudas sobre la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela", señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tomoyuki Yoshida

Publicidad
japón
Cortesía

Japón manifestó este martes 8 de diciembre su «profunda preocupación» por las dudas sobre la legitimidad de las recién celebradas elecciones parlamentarias en Venezuela, en las que las que el gobierno de Nicolás Maduro declaró su victoria.

De esta manera. Japón se suma a los casi 50 países que, de manera inexorable, no aceptan los resultados de unas elecciones que consideran ilegítimas.

«Japón expresa su profunda preocupación por el hecho de que hayan surgido dudas sobre la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela», señaló hoy en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, Tomoyuki Yoshida.

Yoshida se refirió al hecho de que gran parte del pueblo venezolano, incluidos los principales partidos de la oposición, y la comunidad internacional han señalado irregularidades en el proceso y a la falta de una amplia participación del pueblo, incluida la oposición.

Centros electorales casi vacíos a media mañana. Foto: Daniel Hernández

La abstención en esas elecciones fue cercana al 82 %, según la oposición liderada por Juan Guaidó. En su reporte oficial, el Consejo Electoral, regido por autoridades chavistas, admitió que era de 69 %, una de las cifras más altas históricamente.

Japón pidió transparencia al Gobierno de Maduro. Llamó a realizar «esfuerzos pacíficos y constructivos para restaurar la democracia en Venezuela con el fin de abordar el deterioro de la situación económica, social y humanitaria en el país», y a la celebración de unos comicios que cuenten con una amplia participación ciudadana.

Víctoria pírrica

La aplastante abstención fue la verdadera protagonista de estas elecciones que forzadamente impulsó el chavismo y que fueron diseñadas para darle victoria absoluta al gobierno de Maduro, eliminando a la verdadera oposición, expropiando partidos y entregándolos a falsos rivales, a quienes se les conoce como «alacranes», y que no alcanzaron ni la quinta parte de los escanios.

Con esa pequeña cantidad de votos otra vez salieron electos los dirigentes tradicionales del chavismo, con 43.75% de los votos: Diosdado Cabello, el segundo hombre del régimen; Cilia Flores, esposa de Maduro, y los escuderos de siempre: Tania Díaz, Iris Varela, Jesús Farías, Vanesa Montero, Ileana Medina, William Benavides, Gilberto Giménez , Didalco Bolívar, Asia Villegas, Ricardo Sánchez, Henry Hernández, María de Lourdes León, Luis Reyes, Nohely Pocaterra, Luis Fernando Soto, Gladys Requena, Mario Silva , Hanthony Rafael Coello y Jesús Rafael Martínez.

El Gran Polo Patriótico está integrado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y varios pequeños partidos también chavistas.

Publicidad
Publicidad