Venezuela

Coronaboda en Puerto La Cruz: liberados con medidas escritores Mata Gil y Muñoz

Milagros Mata Gil y Juan Muñoz, de 69 y 70 años, encarcelados por escribir una sátira en Whatsapp sobre una gran fiesta de la comunidad árabe en Puerto La Cruz a la que, se dice, asistió el fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, deberán presentarse cada mes a los tribunales y no podrán salir del país

Publicidad
septuagenarios
Foto Cortesía Víctor Ugas

69 y 70 años. Esa es la edad que tienen Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz, los últimos dos detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro, por escribir una sátira en un grupo de Whatsapp sobre la celebración de una doble boda a la que, se asegura, asistió el fiscal general Tarek William Saab y que se conoce en redes sociales, como «coronaboda».

Hoy 1 de abril se celebró la audiencia de presentación de Milagros, periodista, y Juan Manuel, escritor, ante la jueza Carolina Mansour, en el tribunal de Control 3 de El Tigre, según informó el diario regional El Vistazo, que cubrió todo el evento judicial.

A Mata Gil la inculpan por ser la autora del texto y a Muñoz por ser administrador del grupo de Whatsapp donde se difundió. La imputación de Muñoz genera la pregunta sobre quién los acusó, pues para conocer al administrador de un grupo en ese servicio de mensajería, hay que pertenecer a él.

Ambos procesados fueron liberados pero con medidas cautelares. Tendrán que presentarse ante el tribunal todos los meses, no podrán salir del país y tampoco podrán usar las redes sociales para hablar ni de la llamada «coronaboda» ni del proceso al que están siendo sometidos.

Lea también: Puerto La Cruz: ¿Qué se sabe de la coronaboda doble en el Centro Sirio?

Según reseñó El Vistazo, la audiencia de presentación duró más de dos horas y media. El abogado defensor fue Jorge Márquez, quien contó con apoyo del Foro Penal.

Para leer el resto del artículo de El Vistazo, haga clic aquí.

La desproporción

A Mata y a Muñoz se les investiga por «instigación al odio» debido a un artículo que escribieron en Facebook, reseñando la boda doble de la comunidad árabe en Puerto La Cruz. Al evento asistieron más de 800 invitados.  Aseguraron que, un par de semanas después, los casos de coronavirus en la región aumentaron escandalosamente.

Foto: Cortesía

Esa fiesta sí se realizó. Y del festejo, en el Centro Sirio, circularon numerosas fotos en redes sociales, incluso desde la cuenta de la misma wedding planner. Los usuarios la bautizaron como la «coronaboda».

A los dos septuagenarios (Mata va a cumplir 70 años el 17 de abril) los detuvo el Conas-FAES, grupo policial que atiende órdenes directas del gobierno de Maduro y que está acusado de crímenes de lesa humanidad en informes sobre derechos humanos como los de las Naciones Unidas y la ONG Provea.

Se les sacó de su casa y los encarcelaron hasta la audiencia de hoy. Por la edad de Muñoz esto es ilegal. Debió esperar el inicio del juicio en su residencia. Así lo advirtió el abogado del Foro Penal, Gonzalo Himiob: «El COPP (Art. 231) prohíbe que se les dicte detención preventiva en cualquier centro de reclusión. En última instancia, solo pueden ser sujetos a medidas cautelares o a arresto domiciliario». El COPP es el Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela.

Abundantes críticas

En redes sociales se criticó la detención de ambos escritores por el solo hecho de opinar.

Publicidad
Publicidad