Venezuela

Alejandro Sojo y las denuncias de acoso: claves para entender el caso

Aunque las denuncias contra el cantante venezolano tienen años rodando en Twitter, ahora es cuando las víctimas reciben respaldo público masivo. Ante la ola de testimonios contra el exvocalista de Los Colores, otras mujeres también hablaron de experiencias de abusos por parte de Tony Maestracci (baterista de la banda Tomates Fritos), Leonardo Jaramillo (guitarrista de Okills) y Daniel Landaeta (Banda LeCinema)

Ministerio Público Sojo Maestracci
Publicidad

En solo dos días, más de 23 mujeres denunciaron que Alejandro Sojo, cantautor e integrante de la banda venezolana Los Colores, las había acosado y mantenido relaciones sexuales con ellas cuando eran menores de edad. Si bien la avalancha de acusaciones fue entre el 23 y el 25 de abril, los testimonios de estupro existen desde hace tres años. No obstante, es apenas ahora cuando las víctimas obtienen respaldo público y buscan una respuesta judicial.

Las pruebas y testimonios los están documentado desde hace seis días la cuenta en Instagram @AlejandroSojoEstupro. En su primer post, con una foto del cantautor, informaron: «Estamos recolectando testimonios sobre Alejandro Sojo, cantante de Los Colores, para tomar acciones legales en su contra. De momento, tenemos 6 testimonios de capturas de imágenes, conversaciones de WhatsApp, FB (Facebook) e Instagram con menores de edad (14,15 y 16 años) con las que Alejandro tuvo relaciones sexuales en Caracas cuando él ya era mayor de edad».

¿Quién es Alejandro Sojo y cómo logró abusar de tantas menores de edad? ¿Qué método tenía para acercarse?, ¿Y por qué antes las denuncias no tuvieron tanto respaldo?

A continuación, algunas claves que dan contexto y ayudan a entender el caso:

1. Más allá de la música

Para entender de dónde salió Alejandro Sojo, hay que remontarse al año 2012, cuando Los Colores, paticipó en el Festival Nuevas Bandas, un evento cuyo objetivo es dar exposición y apoyo a los músicos emergentes del país. Desde ese momento, la banda fue acumulando éxitos dentro de la movida musical venezolana. En 2013, por ejemplo, abrieron el concierto de La Vida Boheme con las canciones de su álbum debut, Clásico, y así fueron creciendo más hasta su separación.

En ese tiempo, Sojo mantenía un contacto activo con sus fans, en su mayoría jóvenes desde los 14 años en adelante, dentro y fuera de las redes sociales. Si bien el cantante era conocido por andar en los alrededores de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao de Caracas, fue a través de esas plataformas donde consiguió la manera más segura de contactar con las adolescentes hasta violentarlas.

Quienes han dado su testimonio explican que el cantante buscaba a sus víctimas a través de los seguidores de la banda y comenzaba a entablar una conversación por mensajes privados que se iba transformando, en minutos o días, en acoso. En otras ocasiones, no hacía falta un saludo previo sino que directamente hacía un comentario con tono sexual hacia ellas.

Algunas de las preguntas y afirmaciones que se leen en las capturas de pantalla de las víctimas son: «¿Tú no eres virgen, verdad?», «Es tan provocativa la idea de violarte», «Te deseo a ti, deseo poseerte y hacerte de todo».

View this post on Instagram

A post shared by @alejandrosojoestupro

View this post on Instagram

A post shared by @alejandrosojoestupro

2. Presión hasta admitir

Ante la ola de testimonios durante el fin de semana, el exvocalista de Los Colores emitió un comunicado a través de su cuenta en Instagram, ahora eliminada, en el que admitió cada una de las acusaciones: «Lamento profundamente todo el daño que mis errores del pasado hayan podido causar (…) Ahora entiendo (…) que son una clara muestra de que las máscaras de nuestra sociedad machista deben terminar de caer. Lamento (…) todo el daño que he podido causar con mi comportamiento de muchacho ignorante e imprudente».

Ante la respuesta de Sojo, la organización feminista Uquira, que vela y respalda los derechos humanos de la mujer en Venezuela, señaló: «Alejandro Sojo no solo debe dar una disculpa pública, también debe asumir consecuencias legales de sus actos».

Ls Lvndrs, red de artistas para difundir el arte de mujeres y disidencias de Venezuela, también se pronunció: «El abusador tiene que hacerse responsable y unas disculpas tibias no bastan. Exigimos que se haga justicia por las niñas y adolescentes, ahora mujeres, que sufrieron las vejaciones de Alejandro Sojo».

Sin embargo, el procedimiento legal del caso continúa estático porque Alejandro Sojo reside desde hace varios años en Buenos Aires, Argentina.

3. Denuncias por años

Aunque las acusaciones contra Sojo tienen años haciendo eco en las redes sociales, ahora es que representantes de la música venezolana afirman conocer la situación:

4. Más denuncias contra otros músicos

Hasta los momentos, se han presentado acusaciones no solo contra Alejandro Sojo, sino también contra Tony Maestracci (baterista de la banda Tomates Fritos), Leonardo Jaramillo (guitarrista de Okills) y Daniel Landaeta (Banda LeCinema).

5. Apoyo a las víctimas

Para respaldar a las mujeres víctimas de Alejandro Sojo, y otros artistas, oeneges, abogados y activistas se han puesto a la orden.

Publicidad
Publicidad