Venezuela

Canadá: Venezolanos decidirán si nuevo CNE contribuye a la democracia

La embajada canadiense también señaló que "la independencia del poder judicial, de los medios y la observación electoral son otras cuestiones a resolver antes que elecciones libres y justas puedan celebrarse"

Elecciones chavismo opositores
Publicidad

La embajada de Canadá en Venezuela sentó hoy posición con relación a la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de su cuenta en Twitter, la instancia diplomática dijo: «Los venezolanos decidirán si el nuevo CNE contribuye a tener una Venezuela democrática».

Igualmente, señaló que «la independencia del poder judicial, de los medios y la observación electoral son otras cuestiones a resolver antes que elecciones libres y justas puedan celebrarse». Esto como un guiño a la parcialidad y ausencia de observadores internacionales que se han celebrado anteriormente; y también a la persecución que el gobierno chavista mantiene contra los medios de comunicación.

¿Quién más se ha pronunciado sobre el nuevo CNE?

En el caso de España y la Unión Europea, que han mantenido tibias presiones sobre Maduro, celebraron como «un primer paso» la designación, como una vía para resolver la aguda crisis política de Venezuela.

Estados Unidos, a través del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, dejó en manos de los venezolanos lo que pasará con el proceso electoral del país. Julie Chung, funcionaria que encabeza el ente, dijo: «Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin». Sin embargo, destacó que EE.UU seguiría presionando por cambios fundamentales hasta obtener elecciones libres.

A la fecha, las autoridades estadounidenses han insistido en que el Gobierno de Maduro debe levantar prohibiciones a partidos políticos, liberar sin condiciones a presos políticos, invitar a observadores electorales internacionales creíbles y hacer que el calendario electoral sea público. No obstante, ninguna de estas solicitudes se ha cumplido a cabalidad.

Publicidad
Publicidad