Venezuela

Detenidos el jinete Neptalí Ortiz y el hijo de Beto Perdomo por traficar con migrantes

Según medios regionales, cuatro zulianos fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, intentando pasar a 11 migrantes venezolanos. La policía detectó que pertenecen a una banda que funciona en Sonora y que trafica con personas y drogas

Publicidad
jinete
Foto de referencia / AFP / Archivo

De Maracaibo a California. Esa era la ruta prometida por parte de cuatro «coyotes» zulianos a sus «clientes», migrantes que ansiaban cruzar la frontera estadounidense. Los cuatro traficantes de personas fueron detenidos y entonces se dio la sorpresa: entre ellos están un jinete profesional, Neptalí Ortiz, y Alfredo Alejandro Perdomo, hijo del recordado comentarista deportivo, Humberto «Beto» Perdomo.

El cruce por la frontera se hacía trepando cercas y forzando portones hasta Baja California. La mayoría de los migrantes eran venezolanos y brasileños.

La información la suministró el periodista Bertilio Pérez de Solo Reportes quien agregó que la detención se produjo en Mexicali, en la frontera mexicana.

La detención

Los cuatro «coyotes» zulianos y sus migrantes se trasladaban en una camioneta Chevrolet a pocos metros del cercado fronterizo, en la carretera estatal número 2, en la colonia Miguel Alemán de México. Llegaron hasta la zona de Río Colorado, a media cuadra del cerco. En ese momento los detectaron policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En la camioneta viajaban 15 personas y, al interrogarlos, identificaron claramente a los traficantes, todos zulianos, y con base delictiva en Sonora, México. Como si esto no fuera suficientemente malo, también descubrieron que la banda de Sonora usaba a parte de los migrantes como «mulas» para introducir droga en Estados Unidos.

Los nombres

Los cuatro detenidos son Neptalí Antonio Ortiz, de 36 años; Alfredo Alejandro Perdomo, de 30; y los hermanos Jesús Enrique y Fran Enrique Junior, de 25 y 35 años, respectivamente, según el diario El Regional.

De izquierda a derecha: Alfredo Perdomo, Neptalí Ortiz y los hermanos Junior. Foto cortesía Aporrea

Según el diario zuliano El Regional, el jinete profesional Neptalí Antonio Ortiz abandonó el hipódromo de Santa Rita por el negocio del tráfico de personas. A Alfredo Alejandro Perdomo lo identificaron como el hijo del fallecido Humberto «Beto» Perdomo.

Aunque la banda de «coyotes» de Sonora trabaja con venezolanos y brasileños, los 11 migrantes interceptados eran todos de Venezuela.

Ellos se suman al grupo de 44 migrantes venezolanos y brasileños que hace cuatro días fueron detenidos en la frontera de Calexico, mientras dañaban el cerco tratando de pasar.

Publicidad