Venezuela

Web amordazada: 4.000 censuras digitales en solo un año en Venezuela

El Instituto de Prensa y Sociedad presentó su reporte anual sobre la libertad informativa en la web durante 2020. Encontraron 4.262 evidencias de violaciones que afectaron a 153 medios de comunicación. El proveedor que más bloqueos ejecuta es el estatal Cantv

Publicidad
web

Las limitaciones a las libertades informativas en Venezuela quedaron nuevamente de manifiesto en los entornos web. Tras un año caracterizado por la propagación de la covid-19, al menos 4.262 evidencias de censura en la red se registraron en el país.

Así lo reveló “Acceso denegado”, el Reporte Anual de Derechos Digitales 2020 que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela presentó en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, o Día Mundial de Internet. El informe lo puede leer aquí.

El informe, que profundizó en tópicos como Ciber-censurados, Perseguidos en la red e Internet incierto, evidenció que los episodios de censura digital afectaron a 153 medios de comunicación, entre los cuales están 67 nacionales y 86 extranjeros.

Lea también: IPYS: persecución, detención y abuso a la prensa venezolana en lo que va de año

Los bloqueos se ejecutaron bajo las modalidades DNS, HTTP y TCP/IP. Las restricciones también afectaron a organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de la prensa a través de ataques, campañas de agravios y discursos estigmatizantes a través de plataformas digitales como las redes sociales.

https://elestimulo.com/ipys-libertad-de-expresion-se-vio-notablemente-deteriorada-en-la-venezuela-en-pandemia-audio/
Foto: Pexels

“Acceso denegado” también destacó que 78 denuncias de violaciones a los derechos digitales de los venezolanos fueron registradas por IPYS Venezuela durante 2020, mediante su sistema de monitoreo de alertas. Con respecto a 2021, el reporte señaló que se han contabilizado 36 casos contra medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil en los primeros cuatro meses del año.

Los bloqueadores

Los principales responsables de los bloqueos ocurridos el año pasado fueron los proveedores de servicio de internet tanto estatales como privados.

Según el informe, Cantv se ubicó en la primera posición, seguido de Digitel, Inter y Movistar. El reporte también explicó que las restricciones han sido selectivas.

Los sitios web de noticias que resultaron censurados fueron mayormente de medios de comunicación privados e independientes. Entre ellos figuran Venezuela al Día, VPI TV, El Pitazo, Punto de Corte, Armando.info, Vivo Play, La Patilla, Efecto Cocuyo, El Tiempo de Colombia, Infobae, Insight Crime y EVTV Miami.

web

El informe de IPYS mencionó que los apagones limitaron el acceso a internet a ciudadanos en todo el país. Táchira, Mérida y Trujillo fueron los estados en donde más se reportaron momentos de desconexión el año pasado. Esto también se suscitó con mucha frecuencia en Apure, Barinas, Falcón, Portuguesa y Sucre.

En el Reporte Anual “Acceso denegado”, IPYS Venezuela finalmente propone una serie de recomendaciones para que el Estado venezolano. Entre las exhortaciones están eliminar prácticas y normativas que deriven en bloqueos y censura de contenidos en Internet. Y la elaboración de un plan articulado de políticas públicas para la promoción del acceso a un Internet de calidad de amplia cobertura nacional.

Publicidad