<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

IPYS: Libertad de expresión notablemente deteriorada en Venezuela (+ Audio)

El reporte del IPYS sobre la censura y agresiones a los medios de comunicación venezolanos arroja datos alarmantes. En 2020 se registraron dos asesinatos y un intento de homicidio a trabajadores de la prensa. También se registraron 636 violaciones a la libre expresión e información, así como detenciones arbitrarias a 62 trabajadores de la prensa

IPYS: Libertad de expresión notablemente deteriorada en Venezuela (+ Audio)

El ejercicio del periodismo tuvo un año 2020 de muchos desafíos. Desde buscar espacios para que los trabajadores de la prensa informaran en medio de una pandemia, hasta enfrentar agresiones por parte de organismos de seguridad del Estado.

Así lo arrojó el más reciente informe del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), denominado “El Virus de la Censura”. En él, se reportan las violaciones a las garantías de libre expresión e información en medio de un año 2020 marcado por la opacidad en datos oficiales, miedo y hasta asesinatos de trabajadores de la prensa en el país.

Daniela Alvarado, periodista investigadora de IPYS, detalló los resultados de su informe anual. “En el 2020 el miedo y el silencio predominaron en el periodismo venezolano. Hubo amenazas y muchas voces de denuncia fueron silenciadas por el abuso del poder estatal. Vimos desinformación y opacidad, si a eso le sumamos la pandemia, tenemos que la libertad de expresión e información se vio notablemente deteriorada por la violencia; las limitaciones a la información pública y procesos judiciales a trabajadores de la prensa”.

Según la periodista, en 2020 se registraron dos asesinatos y un intento de homicidio a trabajadores de la prensa. “Estos hechos impactan a los empleados de los medios, porque son mecanismos que favorecen escenarios de autocensura por temor a represalias».

El reporte anual también documentó, a través de su sistema de monitoreo de alerta, 374 casos para un total de 636 violaciones a la libre expresión e información. También puntualizó hechos de violencia que generaron detenciones arbitrarias a 62 trabajadores de la prensa.

Ocultamiento de datos para la cobertura de la pandemia

Daniela Alvarado explicó que los trabajadores de la prensa tuvieron muchos problemas para recabar información durante el aislamiento, que se mantiene en 2021. Los medios de comunicación también tuvieron que buscar maneras de minimizar las consecuencias de no haber sido tomados como sector prioritario.

“El 2020 se caracterizó por ser un año de ocultamiento de datos, que es una práctica común que se ha llegado a naturalizar por parte de las autoridades públicas por la falta de independencia de sus organismos. El tema pandemia se tuvo que limitar a la fuente oficial, aun así los medios y organizaciones dedicadas a difundir estos datos están trabajando con periodistas y hasta ciudadanos para buscar registros independientes”.

Alvarado también explicó que “al no ser catalogado como sector prioritario, los trabajadores de la prensa tuvieron dificultades para la cobertura de las informaciones. También tuvieron problemas para trasladarse a sus trabajos a pesar de cumplir con las medidas de bioseguridad requeridas”.

El control y la precariedad de los servicios públicos

El ejercicio del periodismo también tuvo un obstáculo en las fallas de los servicios públicos. Según la periodista investigadora del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la precariedad de la prestación de los mismos atentó contra el desempeño de los trabajadores de los medios de comunicación.

“El tema del acceso a la gasolina y los problemas con la energía eléctrica afectó a la prensa. Igualmente las fallas en las telecomunicaciones porque todos sabemos que en el país, existe un ecosistema de medios cada vez más reducido. Eso ha obligado a que encuentren en internet una ventana, por eso al limitar el servicio provoca que la ciudadanía esté cada vez más desconectada”.

Precisamente en el plano digital, el reporte “El Virus de la Censura” detalló que se cometieron unas 77 violaciones a los derechos digitales. 85 plataformas informativas fueron víctimas de ataques, siendo los medios más afectados.

Estrellas del fútbol rechazan el proyecto de la Superliga

Gary Neville, Luis Figo, Ander Herrera y Lukas Podolski se cuentan entre los nombres del fútbol que han expresado duras críticas a la Superliga europea. "El placer de los grandes partidos es que los jugamos una o dos veces al año, no todas las semanas", dijo Mesut Özil

Lenguaje, progresismo y estupidez

El habla es uno de los más crueles delatores de la estupidez y es claro que para alejarnos de su ácido autodestructor debemos cumplir con el trámite de pensar muy bien lo que vamos a decir.