Venezuela

Denuncian que Seniat legaliza mercancías que ingresan por pasos ilegales desde Colombia

Karim Vera, electa diputada para la Asamblea Nacional de 2015, denunció que el Estado venezolano no solo legaliza el contrabando, también alienta la llegada de mercancías a través de pasos ilegales, acción que perjudica a los establecimientos comerciales y aduaneros que funcionan en la frontera venezolana

Publicidad
Convocan a consejo de seguridad en frontera colombiana por explosivos

Karim Vera, electa diputada en 2015, aplaudió la decisión de la cancillería colombiana de dar los primeros pasos para la apertura de los pasos formales con el estado Táchira a partir del 1 de junio, acción que estaría acompañada de otras acciones especiales.

Vera precisó que de materializarse esta decisión no solo se permitirá dar movilidad a las personas, también al comercio formal aplicando mecanismos ajustados a la ley y a las aduanas, para evitar el cobro de vacunas o permisos a través de códigos expedidos por organismos sin competencias en esa área, que solo se aprovechan del cierre de frontera.

Actualmente, en Táchira no solo se legaliza el contrabando, también el paso de mercancías a través de pasos ilegales, conocidos como trochas, acción que perjudica a los establecimientos comerciales y aduaneros que funcionan en la frontera venezolana, dijo la opositora.

“No entiendo cómo el Seniat emite un tipo de planilla donde cobra impuestos por paso de mercancías cuando los puentes están cerrados lo que impide el intercambio comercial entre un país y otro de manera formal”, explicó Vera.

La diputada opositora tuvo acceso a dos planillas que aseguró son empleadas por organismos del Estado venezolano para legalizar el paso de mercancías por las llamadas trochas o pasos ilegales.

“Un de esas planillas es la autorización para la movilización de mercancías que otorga el llamado protectorado y la otra corresponde a una planilla de planificación de un impuesto irrito de lo que representa realmente el valor de la mercancía que se pasan de Colombia a Venezuela, y que es generada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)”.

La mayor interrogante que genera está situación, es ¿cómo el Seniat puede emitir un impuesto para el paso de mercancías si la frontera está cerrada por el estado Táchira y Norte de Santander, Colombia? ¿Con qué competencias o facultades el llamado protectorado autoriza este tipo de negociaciones de movilización de mercancías? ¿Quiénes son los beneficiarios de los códigos que se otorgan para este tipo de actividades autorizadas por el protectorado, previo al pago de un impuesto a las mercancías que entran de manera irregular?

Para Karim Vera, existe un pequeño grupo de personas que cumplen ciertos requisitos para que se le otorguen los códigos y puedan pasar las mercancías por caminos ilegales y venderlas en automercados y comercios formales de San Cristóbal y demás municipios del Táchira.

Sacrifican la legalidad

Según Vera, pretenden “legalizar” el contrabando que viene desde Colombia hacia Venezuela, es un duro golpe a los ciudadanos de las poblaciones de frontera (San Antonio/Ureña), que ven cómo su economía está deprimida y en espera de una recuperación comercial y empresarial que no se ha podido gestar como consecuencias del cierre de frontera.

“Privan los intereses particulares a los del colectivo, sin importar que estén cerrados los pasos fronterizos, ni el drama de cientos de venezolanos que se lanzan a las afluentes del río Táchira, exponiendo sus vidas solo por llegar a Colombia y poder hacerse de un par de monedas que en Venezuela cada día es más difícil conseguir, mientras un grupito se beneficia con el uso comercial de las trochas”, concluyó la opositora.

Publicidad
Publicidad