El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, señaló este 20 de mayo que la Alianza Democrática que presentó el régimen de Maduro el 19 de mayo es un ejemplo del robo de ideas que se genera en contextos autocráticos. El diplomático calificó que la unión de partidos, colaboradores del oficialismo, es un método para dividir y quitarle rigidez al «Acuerdo de Salvación». Este último es la opción que dio a conocer Juan Guaidó el 11 de mayo pasado para buscar un diálogo tripartido entre la oposición, Maduro y la comunidad internacional.
Además, recordó que esta no es la primera vez que Maduro «roba» ideas, sino un ejemplo más de sus estrategias. El funcionario manifestó que el año pasado, durante las elecciones legislativas, llamó a su campaña para defensa «Alza tu voz», cuando el líder opositor había nombrado la suya como «Alza la voz».
«Obviamente el régimen va robando las letras, las siglas, las banderas, los colores, todo, como siempre habían hecho. Recuerdo que en 2015 colocaron algo similar a la MUD, con los mismos colores, para confundir al mundo», dijo tras mencionar las acusaciones de tácticas dilatorias para evitar elecciones libres y justas que hizo Brian Nichols, designado de EEUU para el Hemisferio Occidental, contra el régimen ayer.
El CNE no es suficiente
Como en su último encuentro virtual, el embajador de Estados Unidos reiteró que el nuevo Consejo Nacional Electoral «no es suficiente» para garantizar una salida democrática en Venezuela.
«No es suficiente. Hay que tener todas las condiciones mínimas para una elección libre, justa y verificable. No debería haber represión de las FAES ni inhabilitaciones indebidas. No debería haber ataques a los políticos. Hay una serie de cosas que deben existir para unas elecciones justas. Un CNE por sí mismo es insuficiente», expresó.
Más bien señaló que será «la alianza de la sociedad civil, con la Asamblea Nacional legítima, (…) quienes van a definir lo que se necesita para unas elecciones libres. Cada persona necesita votar a quien desea y no a una oposición escogida por la dictadura», dijo al referirse a la Alianza Democrática.
«Ellos, el régimen, quieren que esos sean sus opositores», resaltó el embajador.
Una cosa es participar, otra legitimar
Story explicó que si bien es digno participar en la democracia y buscar soluciones a la crisis política y humanitaria que vive Venezuela, otra diferente es legitimar un proceso sin condiciones. Destacó que Estados Unidos apoyará un diálogo mientras existan garantías de por medio, y que su apoyo, por los momentos, estaría encaminado a sancionar políticamente y a aliviar las necesidades de la ciudadanía pero insistió en que «son los venezolanos quienes van a tomar la decisión».
También explicó que aunque la oposición hable de vías y factores diferentes para llegar a una solución, eso no significa que no exista unión entre ellos: «Eso hace parte de la democracia. Ellos están trabajando en conjunto sobre un objetivo. No se trata de solo los partidos políticos, sino de voluntarios por Venezuela; Frente Amplio «Venezuela libre»; gremios, estudiantes y movimientos sociales».
Sobre el caso de El Nacional
«El robo de las instalaciones de El Nacional en Caracas no es contra un edificio, sino contra la libertad de prensa. La responsabilidad de este acto recae sobre el régimen. No puede haber elecciones justa y libres en Venezuela sin tener libertad de expresión. Ustedes merecen la oportunidad de escuchar a todos para tomar decisiones», expresó el embajador de Estados Unidos tras el embargo que hizo el chavismo el fin de semana a su sede en Los Cortijos.
Indicó que, según sus cifras, al menos 5 millones de venezolanos no tienen acceso a la información, por lo que invadir otro medio contribuye a que no puedan tomar decisiones más firmes y certeras. Igualmente, indicó que espera que los periodistas de este medio de comunicación puedan seguir ejerciendo su labor para evitar el desconocimiento de la sociedad de Venezuela sobre la realidad.
Repensar y confiar
Tras una ronda de preguntas de usuarios de internet, en su mayoría relacionadas con la «seguridad» de las próximas elecciones, el representante de EEUU instó a los venezolanos a cuestionarse: «¿Quién va a revisar la maquinaria? ¿Quién va a contar los votos? ¿Cuál sería el proceso de observación nacional e internacional? ¿Quiénes tienen el poder ir a votar? ¿Cuáles son las reglas del juego?».
Por otro lado, aunque está en proceso de investigación, aseguró que no tiene información sobre el traslado de presos políticos a penitenciarios comunes de alto riesgo; lo mismo señaló sobre el asesinato del excomandante de las FARC, Jesús Santrich, pero rescató que a su parecer «hay grupos ilegales armados dentro de Venezuela, entre ellos el ELN, Segunda Marquetalia, Frente Décima, Gentil Duarte (…)».
Lea también: OPS: Venezuela no informa del proceso de vacunación desde abril
Ante la falta de vacunas reafirmó que el proceso de vacunación no debería ser a través de mecanismos políticos, sino considerando la estrategia científica. «Primero proteger a los ancianos, luego a las personas con problemas de salud, las personas que trabajan en los hospitales». Además recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, daría 80 millones de vacunas para el mundo y que esa cifra podría aumentar en los próximos días.