Dejaron de vacunar en la plaza Miranda de Los Dos Caminos
Por falta de vacunas y en solo una semana, se acabó el plan de inmunización "masivo" en el Municipio Sucre del Estado Miranda. Después del caos y el desorden del viernes 4 y sábado 5, pasó hoy al vacío absoluto. En el gimnasio de Petare sí se vacuna por cita, pero solo aplican el producto chino
El plan de vacunación «masiva» del gobierno de Nicolás Maduro duró menos de una semana en la plaza Miranda de Los Dos Caminos. Hoy viernes 11 de junio ya dejaron de vacunar en ese centro de inmunización, uno de los principales del municipio Sucre.
El de la plaza Miranda es el único centro de vacunación de la parroquia Leoncio Martínez, donde se concentra la mayor cantidad de urbanizaciones clase media de ese municipio.
De las larguísimas filas desordenadas, que duraban en promedio siete horas, la plaza pasó al vacío absoluto en pocos días. La razón: se acabaron las vacunas «hasta nuevo aviso». Así lo informó a El Estímulo, un funcionario del módulo policial de la plaza.
Durante los primeros días del plan, que comenzó el jueves pasado, vacunaban a cualquiera que hiciera la cola, sin prioridad por edad o enfermedad. La gente comenzaba a abarrotar la plaza desde la madrugada y sin ningún distanciamiento, y a veces sin mascarilla o con el tapaboca mal puesto. El promedio que debían esperar, bajo el sol o la lluvia, era de siete horas.
El domingo decidieron ordenarse y aceptar solo a quienes tuvieran cita programada, con mensaje de texto recibido. El proceso mejoró mucho. Ahora hay orden, lo que no hay son vacunas.
Las personas que ya recibieron la mitad de la vacunación, o sea, una dosis, están preocupadas por cómo va a ser la segunda dosis. Dudan que haya suficiente o que se cumpla el tiempo recomendado, de entre dos y tres semanas. Ya el gobierno de Maduro anticipó que la segunda inyección podrían ponerla tres meses después, un alargado plazo de espera inédito en Venezuela.
El gobierno también prometió que, en diciembre de este año, cuando se celebrarán elecciones regionales, el gran grueso de la población estará inmunizada. El desorden, la escasez de vacunas y, sobre todo, la falta de un plan ordenado de compra y suministro de las dosis, hacen difícil que se logre esa meta.
En Petare solo la «china»
El gimnasio vertical de Petare es otro de los grandes centros de vacunación del Municipio Sucre. Allí siguen colocando vacunas por citas.
Las personas deben esperar algunas horas hasta ser atendidos. Se les entrega un número por el que los van llamando.
Según informaron las personas que esperaban por inmunización, en el gimnasio vertical solo estaban colocando la «vacuna china» (se desconoce cuál de las tres elaboradas en ese país). La rusa Sputnik V, destinada a los mayores de 60 años, se «agotó» en la mañana.
Al principio del plan de vacunación, la Sputnik V se ponía a las personas mayores y la «china» a los menores de esa edad, pero eso ya no se está cumpliendo. Se sabe de casos en el Alba Caracas (centro de vacunación del municipio Libertador) que inmunizan con la china a los mayores, incluso, de 70 y solo colocan la rusa a quienes lo exigen.
Lo dijo una vez para los venezolanos, lo dijo una segunda vez para los demás países. Venezuela alcanzó el 102% de vacunación contra el covid-19. Es decir, se vacunó a una población mayor a la que existe. La proeza que señala Maduro tiene anonadados a muchos que ven cómo lo ilógico del número se contradice con el 50% total de vacunados que reporta la OMS para Venezuela
Solo están activos algunos centros de vacunación y aceptan a personas de cualquier edad, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde su última dosis. Entre ellos figuran la plaza Miranda de Los Dos Caminos y el hotel Alba Caracas en Bellas Artes