Venezuela

Rafael Uzcátegui: proceso en Corte Penal sería un golpe para Maduro (+ Audio)

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actualizó recientemente su informe sobre Venezuela. La exmandataria chilena ratificó seguir recibiendo denuncias sobre casos de violaciones y tratos crueles en el país.

Publicidad

Las organizaciones defensoras de derechos humanos tienen la vista puesta en La Haya. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) tiene pendiente dar los resultados del examen preliminar sobre la situación de Venezuela. De abrirse una investigación formal, sería la primera vez que un gobernante americano sería investigado por presuntos delitos de lesa humanidad.

“Para Maduro sería un golpe muy fuerte. Para cualquier mandatario, ser recordado como responsable ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad es una lesión a su imagen internacional”, explicó Rafael Uzcátegui (@fanzinero), sociólogo y Coordinador General de Provea.

El experto explicó que las conclusiones del informe no necesariamente se deben anunciar a finales de julio, aún deben presentarse alegatos, pero sí esperan que antes que se termine el año se decida abrir la investigación formal.

El día D

“No es que el 23 de julio se va a tomar una decisión. El día 21, el Estado venezolano puede publicar sus alegatos sobre el procedimiento que quisieron fuese secreto. Dos días después la Fiscalía de la CPI también tiene la oportunidad de hacer públicos los suyos, pero protegiendo la identidad de las víctimas. Tenemos la esperanza que antes de final de año se decida que Venezuela sea el primer país de Latinoamérica en donde se abra una investigación formal por delitos de lesa humanidad”.

Uzcátegui señaló que el fiscal general Tarek William Saab intentó dilatar la decisión, pero su recurso fue rechazado. “La sala de cuestiones preliminares de la CPI hizo público un dictamen sobre la impugnación de la fiscalía venezolana diciendo que no corresponde a esta fase del proceso porque no hay una investigación formal. Fue un recurso para retrasar una decisión sobre Venezuela. En otros países con situaciones similares la sala tardó 6 meses en responder, en nuestro caso fue rápida y esa es una buena noticia”.

Rafael Uzcátegui, director de Provea, activista por los derechos humanos, sigue el proceso contra Maduro ante la Corte Penal

Y la cadena de mando

El experto indicó que los defensores de derechos humanos en el país esperan que, de abrirse, esta investigación implique a la cadena de mando.

“Las víctimas en los casos señalados tendrán que rendir testimonios y pudieran emitirse órdenes de captura, que no sea solo para los autores materiales, sino los intelectuales y la cadena de mando. Esto sería una oportunidad para generar espacios de diálogo y transición en el país”.

Celebra informe de Bachelet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actualizó recientemente su informe sobre Venezuela. La exmandataria chilena ratificó seguir recibiendo denuncias sobre casos de violaciones y tratos crueles en el país.

“El informe de Bachelet ratifica el monitoreo de los mecanismos defensores de los derechos humanos en Venezuela. Están siguiendo muy de cerca la situación y esto es consecuencia de la presión, movilización e incidencia de la sociedad civil”, explicó Rafael Uzcátegui.

El directivo de Provea apuntó que, en su pronunciamiento, Bachelet refirió una reducción del espacio democrático y cívico, lo que provoca una persecución contra líderes sociales y políticos. También acusó no haber tenido información de la comisión nacional de la prevención de la tortura

“Aunque el fiscal William Saab hizo un esfuerzo por matizar las afirmaciones del informe, estas son contundentes. Bachelet dijo que siguen habiendo desafíos estructurales que erosionan la independencia del poder judicial. Esto significa que hay ausencia de un sistema de administración de justicia independiente”.

Caso Fundaredes

Provea ha venido siguiendo de cerca el caso de la detención de 4 directivos de la ONG Fundaredes. Aunque uno de ellos ya fue dejado en libertad, otros tres permaneces detenidos, entre ellos su director, Javier Tarazona.

“Esto ratifica los patrones de violaciones de derechos humanos recogidos en el informe de Bachelet. Existe una reducción de espacios democráticos y cívicos, porque es una política del Estado acabar con la disidencia y minimizar las denuncias”.

Uzcátegui señaló que a los directivos de Fundaredes se les ha violado el debido proceso al imponerle un abogado. “Ellos deberían escoger uno de su confianza, además sufrieron de una desaparición temporal al momento de ser detenidos porque no se informó su paradero sino tiempo después. También se les está señalando de presuntos delitos de terrorismo, pero el proceso judicial se realiza en secreto, con ocultamiento de información”.

Publicidad
Publicidad