China, Rusia y Suráfrica le venden armas al gobierno venezolano
Según la ONG Control Ciudadano, Suráfrica se sumó el año pasado a la lista de proveedores de armamento con la venta de lanzagranadas múltiples de 40 mm
Según la ONG Control Ciudadano, Suráfrica se sumó el año pasado a la lista de proveedores de armamento con la venta de lanzagranadas múltiples de 40 mm
La ONG venezolana Control Ciudadano aseguró este viernes 12 de noviembre que China continúa siendo el principal proveedor de armas al gobierno de Nicolás Maduro. Así lo indicó en su nuevo informe sobre la adquisición e incorporación de armamento y material militar entre 2017 y 2021.
«China continúa siendo el proveedor más importante de sistemas de armas a Venezuela», dice la ONG en el informe.
La investigación se basó en informaciones difundidas por medios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, voceros y publicaciones gubernamentales. También comunicados de la industria militar, notas de prensa de las empresas fabricantes y otros.
El documento señala que Rusia también se mantiene como proveedor y que Sudáfrica se sumó el año pasado «con la venta de lanzagranadas múltiples de 40 mm».
La investigación no detalla cuáles son los países que también lo fueron y que dejaron de serlo.
«Las compras y recepción de material militar que se han registrado en este informe o, al menos, las que se han podido conocer, durante el periodo 2017-2021, son muy inferiores a las de los años anteriores. Esto obedece, principalmente, a la grave crisis económica que sufre Venezuela desde 2013», agregó la ONG.
Destacó que «algunos equipos», como «radares para buques, radios portátiles, drones de origen estadounidense, japonés y chino son de uso civil» y se pueden adquirir «libremente, incluso, a través de empresas de comercio electrónico».
También indicó que la mayor adquisición de equipos y sistemas de armas registrada en el informe ha ido destinada a la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y la Aviación Militar Bolivariana.
Por último, la ONG denunció «hermetismo y opacidad» sobre el presupuesto invertido en las compras militares. Afirmó que son realizadas por distintos entes de la Administración Pública.