Venezuela

Waraos venezolanos en Guyana comen menos de una vez al día

"No tienen oportunidades de empleo. La mitad de ellos recurren a la mendicidad, dependen de la asistencia humanitaria o realizan pequeños trabajos, a cambio de comida", dice Acnur. Un niño falleció por malnutrición la semana pasada

Publicidad
Foto de archivo

La situación de los waraos venezolanos en Guyana preocupa altamente a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Son aproximadamente 2.500 indígenas que cruzaron la frontera selvática para buscar forma de sobrevivir en Guyana, están en situación de extrema pobreza.

Según Acnur, la situación de pobreza afecta a un gran grueso de migrantes venezolanos, pero los más perjudicados son los waraos.

El acceso de ellos a servicios de atención es limitado. Y el envío de ayuda se ve dificultado por la falta de infraestructura de transporte en las remotas áreas donde algunas de las comunidades se han reubicado, señaló la representante regional de Acnur, Philippa Candler.

«Muchos waraos sólo pueden comer una vez al día, a veces menos. No tienen oportunidades de empleo. La mitad de ellos recurren a la mendicidad, dependen de la asistencia humanitaria o realizan pequeños trabajos, a cambio de comida», señaló en videoconferencia desde Panamá.

Foto referencial de waraos venezolanos

Un niño de estas comunidades falleció la semana pasada. Otros tuvieron que recibir atención médica por problemas derivados de la malnutrición y las malas condiciones sanitarias, agregó la vocera.

Guayana acoge unos 24.500 migrantes y refugiados procedentes de Venezuela. Eso es tan sólo una pequeña parte de los más de seis millones que han dejado el país a causa de la crisis económica y política que atraviesa en los últimos años.

Publicidad
Publicidad