Venezuela

Juan Guaidó quiere retomar el diálogo con el gobierno de Maduro

Este miércoles 5 también se instaló la Asamblea Nacional del grupo opositor liderado por Juan Guaidó, quien reiteró su disposición a retomar el diálogo con el oficialismo en procura de lograr unas elecciones presidenciales confiables. En esa sesión, Juan Pablo Guanipa reconoció que el caso de Monómeros es una deuda pendiente con los venezolanos

Guaidó
EFE/ Rayner Peña R.
Publicidad

Juan Guaidó ratificó este miércoles la disposición del grupo que lidera a retomar el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro interrumpido el 16 de octubre por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.

«Ratifico la disposición de que la plataforma unitaria, espacio hoy de encuentro de la unidad en Venezuela, retome de inmediato la posibilidad de un acuerdo integral que dé garantías, a través de la Constitución, para todos los que quieren unas elecciones libres y justas», dijo Guaidó durante un acto público en Caracas.

Guaidó insistió en la importancia de generar un acuerdo que conduzca a unas «elecciones libres y justas».

«Es a través de un acuerdo, es a través de ese espacio que podemos lograr las garantías necesarias para todos los venezolanos, incluida la Fuerza Armada, el PSUV, incluidos todos los factores hoy en Venezuela».

Y les recordó a opositores y oficialistas que ya «hay un espacio para lograr un acuerdo», haciendo referencia a la mesa instalada en México el 13 de agosto, y que «las negociaciones paralelas no llevan a nada».

También se mostró de acuerdo con que investigue el manejo de los activos del país, que él mismo gestiona, y aseguró que «hay cuestionamientos y los tiene que haber», pero que es necesario que los políticos antichavistas permanezcan «del lado de la gente».

Guaidó agregó que a «cualquiera que se aproveche un ápice de su posición para dañar» la lucha opositora «hay que castigarlo», una crítica que una parte del antichavismo le hace a él, al acusarlo de hacer uso de los recursos de los venezolanos en beneficio propio.

«Ya basta de la pugna por quién va a ser candidato presidencial. Ya basta. Guarden sus egos, guarden la soberbia porque en Venezuela es momento de todos, es momento de salir adelante», apuntó.

Justificó también la continuidad de la «presidencia interina» y aseguró que «aquí está la unidad democrática, aquí está la necesaria rearticulación de todas las fuerzas en pro de Venezuela».

El lunes, la denominada plataforma unitaria de la oposición venezolana acordó respaldar una prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, a la «presidencia interina» de Guaidó, a la que varias figuras del antichavismo se han opuesto y Estados Unidos apoya.

Guanipa: Monómeros es una deuda pendiente

En la sesión de instalación de este 5 de enero del nuevo período de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, el primer Vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa, aseguró que “2022 es un año para seguir en nuestro esfuerzo, asumiendo nuestros errores y dando la cara por nuestro país. Si la dictadura ha cometido la más grosera e impúdica corrupción que se haya visto en toda nuestra historia, que los entendidos calculan en varios centenares de miles de millones de dólares, nosotros debemos tener cero tolerancia con la corrupción”.

Guanipa dijo que la dictadura de Nicolás Maduro ha producido la peor debacle que puede vivir un país. “Esa dictadura ha permitido y promovido la presencia guerrillera y delincuencial en tierra venezolana. Lo que hoy sucede en Barranca del Orinoco en Monagas, es lo mismo que sucede en toda nuestra frontera. En el municipio Páez del Estado Apure; en los municipios Bolívar, Ureña, Rafael Urdaneta, García de Hevia, Panamericano, Ayacucho, Junín, Los Capachos, Fernández Feo, Libertador del Estado Tachira; en la guajira, Perijá y Sur del Lago de nuestro estado Zulia. Zonas en las que la dictadura ha entregado nuestra soberanía para que grupos criminales nacionales e internacionales hagan de las suyas y trafiquen con drogas a costa de la vida, la tranquilidad y la seguridad de nuestra gente”.

En este orden de idea, culpó al régimen de Maduro de ser el causante de la muerte de tantos venezolanos por hambre, por la delincuencia o por razones políticas.

Añadió que “2021 fue un año de acciones de esta Asamblea Nacional en medio de las circunstancias políticas, económicas y sociales y en medio de la pandemia. La Comisión Delegada no solo discutió los problemas más importantes del país, sino que recorrió las calles, ciudades y caseríos de la mayoría de los estados de Venezuela. Y tenemos que seguir encontrándonos con esa Venezuela profunda que mantiene intacto su ánimo libertario”.

Resaltó además que “el caso Monómeros nos ha hecho daño frente a la credibilidad de nuestra gente. Si la actuación de la comisión designada por la Asamblea Nacional concluyó que hubo un intento de toma hostil de esa empresa y se frenó cualquier pretensión en ese sentido, el trabajo no ha terminado. Esta Asamblea designó una nueva comisión que ha debido avanzar en la investigación y en la reestructuración de esa empresa y el trabajo no se ha hecho porque falta la asignación de un integrante de esa instancia. Es necesario que eso sea resuelto y que la comisión concluya el trabajo para que logremos una empresa reestructurada y despartidizada. En este asunto tenemos que dar testimonio”.

Guanipa dijo que la Asamblea electa en 2015, tiene la responsabilidad de enfocarse en el objetivo de lograr derrocar la dictadura de Maduro y que las opciones deben discutirlas en unidad, siempre conscientes de que nada se logrará sin intensificar la presión interna y la presión internacional.

Con información de EFE y Asamblea Nacional 

Publicidad
Publicidad