Solicitan al CNE activación de referendo revocatorio contra Maduro
Un grupo de actores políticos acudió este lunes a diversas sedes del Poder Electoral para presentar su solicitud de que se haga una consulta popular para decidir si Nicolás Maduro continúa o no al frente de la presidencia
Llevaban algún tiempo anunciando la intención y haciendo «campaña» en redes para posicionar el tema en la discusión pública. Finalmente, hoy -lunes 17 de enero- fueron al Consejo Nacional Electoral a pedir que se active el mecanismo de revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro.
Se hacen llamar Mover: Movimiento Venezolano por el Revocatorio. Y dicen actuar en representación de la sociedad civil y no tener interés en presentar aspirantes al cargo de Presidente en caso de lograr su objetivo que es, claro está, desalojar a Maduro de Miraflores mediante esta herramienta constitucional que nunca se ha utilizado.
¿Y quiénes son? En Mover confluyen actores políticos como Nelson Chitty La Roche (quien actúa como vocero), Nicmer Evans, Emilio Useche (de UPP-89), César Pérez Vivas y Américo De Grazia, entre otros. Este lunes acudieron a la sede principal del CNE en Caracas y también a otras oficinas del poder electoral en el interior del país -en 21 estados- a presentar la solicitud.
Sin embargo, Mover no es reconocido formalmente como movimiento ciudadano por ese organismo del que esperan respuesta desde mayo del año pasado.
Mover tiene una cuenta en Twitter en la que suma -de momento- poco más de 1.730 seguidores y podría decirse que su principal canal de difusión de información es la web puntodecorte, dirigida por Nicmer Evans.
¿Y ahora qué sigue? Esperar por la evaluación de su solicitud, para empezar. Y mientras tanto, aseguran en Mover, montarse en una campaña de encuentros ciudadanos para hablar sobre el referendo revocatorio y sus posibilidades.
"No hemos sido convocados, no conocemos agenda y respetamos cualquier agenda que quiera desarrollar el Gobierno de Estados Unidos", dijo el secretario del bloque opositor, Omar Barboza, en una rueda de prensa
"No habrá amenaza ni instigación que nos saquen de cumplir con nuestro deber (...) No nos van a sacar de la calle (...) porque entendemos bien nuestra responsabilidad", dijo el exdiputado en una conferencia de prensa, en la que instó a los venezolanos a esperarlo "en cada rincón del país"
Estados Unidos, país anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, informó hoy -todavía por vías extraoficiales- que estos gobiernos no fueron invitados a la cita