Venezuela

486 gremios y sindicatos protestarán por la pensión de miseria de los jubilados

La convocatoria es para el 9 de marzo, con concentraciones de protesta en 23 estados del país y en otros países. Antes de llegar el chavismo al poder, hace 22 años, las pensiones equivalían a 280 dólares y el salario a 700 dólares mensuales. Hoy no llegan a dos dólares

Publicidad
Daniel Hernández

486 organizaciones de gremios y sindicatos se movilizarán, otra vez, el 9 de marzo en protestas por la baja pensión y las condiciones que viven los jubilados y pensionados de Venezuela.

En 23 estados del país se efectuarán concentraciones y protestas simultáneas para exigir aumento de la pensión, que hoy es menos de dos dólares mensuales.

“Las protestas se replicarán en otros países. Los emigrantes venezolanos tienen más de cinco años sin cobrar su pensión”, agregó el presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada.

pensión
Emilio Lozada acompañado de otros gremialistas como Douglas León Natera, Rafael Arreaza y Ana Rosario Contreras. Foto cortesía Dick Torres

A Lozada lo acompañaron durante la alocución el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera; Ana Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas; Rafael Arreaza, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y Margot Monasterio, presidenta del Sindicato de Empleados Públicos del Clínico Universitario de Caracas, entre otros.

Víctimas del exterminio

El grupo denunció que antes de llegar el chavismo al poder, hace 22 años, la pensión equivalía a 280 dólares y el salario mínimo en Venezuela a 700 dólares mensuales.

“Hoy con la peor inflación, donde la canasta básica supera los 900 dólares, de acuerdo a las fluctuaciones diarias de la divisa, ¿cómo puede sobrevivir el pensionado y el trabajador venezolano con siete bolívares al mes?”, protestó Arreaza.

Observó que el salario mínimo actual de siete bolívares se mantiene desde mayo del año pasado.

“Los trabajadores y pensionados son víctimas de un exterminio por parte del régimen de Nicolás Maduro. Por eso el llamado a salir a la calle en reclamo por mejores reivindicaciones sociales”, agregó Contreras por el gremio de las enfermeras.

Douglas León Natera denunció que el régimen de Maduro se niega a discutir desde el 2003 la contratación colectiva del gremio médico.

Indicó que el Seguro Social fundado por los gobiernos democráticos en 1936 ha sido destruido por el régimen chavista.

Publicidad
Publicidad