Venezuela

Víctimas de ejecuciones policiales se capacitan para exigir justicia

La organización Defiende Venezuela, a través del programa Transforme, creó un diplomado para que los familiares de los fallecidos por ejecuciones extrajudiciales puedan exigir en Venezuela y en entes internacionales, justicia y reparo por los crímenes cometidos

Publicidad
Daniel Hernández

Eran las 7 a.m. del martes 12 de diciembre del 2017. Ivonne Parra, junto a su hijo Guillermo José Rueda Parra, dormían en su casa ubicada en el sector El Andino, de la carretera Caracas-La Guaira, una barriada popular al oeste de Caracas.

De repente, escucharon unos golpes en la puerta. Eran un grupo de cinco funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales, las temidas FAES, quienes sin orden de allanamiento entraron a la vivienda.

En conversación con El Estímulo, la señora Parra, recuerda los hechos: “A mí me sacaron a la fuerza de mi vivienda y los cinco funcionarios se quedaron adentro a solas con mi hijo. Lo obligaron a vestirse. Yo estaba en la calle con mis vecinos cuando escuchamos el primer disparo. Luego vinieron otros más. A mi hijo lo asesinaron a sangre fría y luego salieron diciendo que fue un enfrentamiento”.

Señala que el joven asesinado tenía 20 años y se había graduado de bachiller. Según su madre, era un «muchacho sano» y no tenía antecedentes policiales ni problemas con delincuentes, menos con la policía.

Las informaciones públicas de este caso refieren que Guillermo José Rueda Parra falleció al recibir un balazo en la región pectoral.

Una llamada salvadora

Cuenta la señora Parra que el dolor de perder a su único hijo varón, la hizo entrar en un estado de demencia.

“Yo me volví loca. No pude entrar más a mi casa. Es que esa casa la construí yo para que viviera mi hijo y fue allí donde lo asesinaron. Al final la regalé, al igual que mi carro. No quería saber nada de nada. Yo no quería vivir. El dolor me consumía”.

En ese estado de depresión transcurrió un año hasta que la contactó Elvira Llovera, madre del joven Juan Pablo Pernalete, asesinado el 26 de abril de 2017 mientras participaba en una protesta en Altamira.

Ministerio Püblico
Juan Carlos Pernalete, asesinado por fuerzas aliadas a Nicolás Maduro mientras participaba en una manifestación sin portar ningún tipo de armas. Foto Archivo

“Fue la señora Elvira la que me informó del programa Transforme que realiza la organización Defiende Venezuela. Fue ella quien me explicó la necesidad de capacitarme para poder exigir justicia por la muerte de mi hijo Guillermo, tanto a autoridades nacionales como en organizaciones internacionales. Y yo decidí entrar a estudiar por seis meses en el diplomado que me ofrecían”, dijo Parra.

Ejecuciones en cantidades

En su proceso de capacitación, Ivonne Parra contactó con otras personas que también perdido a sus hijos, hermanos, padres y esposos, en las mismas circunstancias en las que fue asesinado Guillermo. Quedó asombrada de la gran cantidad de casos.

“Allí también conocí a los familiares de muchos jóvenes que murieron en las protestas, cuyos casos también son considerados ejecuciones extrajudiciales. Me dieron valor. Todas las victimas nos apoyamos. Ahora conformamos una cofradía, una familia que en primer lugar buscamos justicia por la muerte de nuestros afectos, pero que también nos comprometimos a ayudar a otras familias que requieren capacitarse»,  dijo Parra.

Aprender a contar su historia

Señala que en este diplomado no solo recibió las orientaciones legales necesarias para exigir justicia por la muerte de su hijo sino también apoyo psicológico para manejar el dolor ante esa muerte injusta.

También aprendió redacción de documentos y oratoria para poder construir un discurso efectivo y ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, asistir a conferencias y, lo más importante, enfrentarse con las autoridades responsables de la justicia.

Foto Daniel Hernández

“Después del asesinato de Guillermo, yo no podía relatar mi historia. Nadie entendía lo que quería decir, pues lo único que hacía era llorar. Ahora no. Ya sé que, si quiero justicia, tengo que controlarme. Mi meta es llegar hasta instancias internacionales. No creo en la justicia en Venezuela. En mi caso hace tres años que existe una orden de aprensión contra los asesinos de mi hijo, pero no se ha ejecutado. No pierdo la fe que la muerte de mi hijo no quedará impune” dijo Parra.

Después de la entrevista con El Estímulo, Ivonne Parra tenía un encuentro con los familiares de dos jóvenes hermanos que fueron asesinados en un operativo policial el sector de La Vega. Al igual que como sucedió con ella les hablaría sobre el programa de ayuda a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, y los acompañará en el camino para exigir justicia.

Transforme

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

Desarrollar este concepto es una de las metas que busca el programa Transformer con las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, para que no solo transformen su dolor en acción sino que además sean agentes de cambio y puedan ayudar a otras personas que pasan por la misma situación.

Ivonne Parra es una de las representantes de los 28 grupos familiares que participan en el programa Transforme, creado desde la organización Venezuela Defiende, para ofrecerle orientación y herramientas a las víctimas de asesinatos extrajudiciales.

Foto Daniel Hernández

Génesis Dávila, presidente de la organización Defiende Venezuela y Vicente Albornoz, coordinador del proyecto Transforme, señalaron que este programa nace con la meta de, en primer lugar, hacer respetar los Derechos Humanos y ofrecer orientación a las víctimas, para que puedan obtener justicia y reparación de los crimines cometidos por las fuerzas de seguridad.

Señalaron que este programa se encuentra abierto a todos aquellos familiares que quieran formarse, para exigir esa justicia tanto en Venezuela, como en organismos internacionales.

Aseguraron que el proyecto ha tenido una excelente receptividad, que han capacitado a las víctimas, y que, a la vez, han tenido la oportunidad de aprender de cada uno de los casos, de las situaciones que les ha tocado atender.

74 víctimas y 29 casos documentados

Con ayuda de los familiares, la organización ha logrado la documentación de 29 casos, con la atención de más de 74 víctimas de forma directa, para cuyo resultado han tenido que sobrepasar varios problemas de movilización, conectividad a internet y las propias trabas que colocan el sistema venezolano, que van desde la entrega de una copia del expediente hsata el retraso procesal.

“Buscamos que ese calvario, sufrimiento y dolor que padecen las víctimas, esas energías negativas que son naturales en cada uno de sus casos, se transformen en energía positiva, reivindicatoria, de mucha resiliencia, para que se conviertan en generadores de cambio en la sociedad, siguiendo el respeto a los derechos humanos”, señaló Ezequiel González, asesor jurídico de Defiende Venezuela.

Defiende Venezuela realizó un acto simbólico y muy emotivo, denominado “Memoria en Voces”, para llevar a cabo la graduación de la segunda cohorte de las víctimas a través del programa Transforme. El evento se realizó en las instalaciones del auditorio del B.O.D.

Temibles cifras

En el evento de Transforme se dieron a conocer algunas cifras, basadas en sus investigaciones:

  • En las manifestaciones entre 2014 y 2019 asesinaron a 286 personas.
  • En ese mismo lapso de tiempo se reportaron 2.417 ejecuciones extrajudiciales en los llamados Operativos de Liberación del pueblo, OLP.
  • 92% de las ejecuciones se hicieron sin acusación de ningún tipo
  • El 8% de los casos que tienen acusación no se ha procedido a la atención de los acusados.

Durante el encuentro varios familiares compartieron sus tristes testimonios, algunos a través de un video y otros de forma presencial.

El caso de Daniel Queliz

Entre los asistentes se encontraba el señor Alexander Neyls Queliz, padre del joven Daniel Queliz, de 20 años, que fue asesinado el 10 de abril de 2017, por funcionarios de la policía del estado Carabobo.

Con una bandera sobre sus hombros señaló que su caso es uno de los pocos que ha conocido sentencia firme.

“El pasado 20 de octubre del 2021 se conoció que el asesino de mi hijo y su ayudante fueron sentenciados a 26 años y 7 meses de prisión. Pero aún así no estoy conforme. Considero que también los representantes de la cadena de mando, los que dieron las órdenes de disparar, tienen que recibir castigo. Por esa razón voy a seguir mi lucha en instancias internacionales, para que la muerte de mi hijo no quede impune”, señaló Queliz.

La pérdida del señor Queliz fue doble pues, tristemente, trece meses después del asesinato de su hijo, su esposa «tomó la trágica decisión de quitarse la vida».

«Por eso exijo justicia no por una, sino por dos muertes en mi familia», dice.

Al igual que el señor Queliz, otros familiares señalaron continuar su lucha fuera de las fronteras venezolanas, no solo para buscar justicia por sus seres queridos, sino para tratar de evitar que estos casos sigan sucediendo en Venezuela.

Publicidad
Publicidad