Venezuela

Observatorio de la Diáspora: migración venezolana supera los 7 millones de personas (+ Audio)

Los datos del Observatorio señalan que hay 7 millones 200 mil venezolanos en más de 90 países y más de 400 ciudades del mundo. También estiman que 1.400 venezolanos salen cada día del país

Historia viva en marcha: mIGRANTES VENEZOLANOS
Archivo
Publicidad

La crisis humanitaria compleja sigue haciendo mella en la calidad de vida de los venezolanos, lo que sigue generando uno de los procesos migratorios más grandes del mundo. El Observatorio de la Diáspora registra más de 7 millones de venezolanos en diversas ciudades del mundo y, a pesar de la pandemia, estiman que por lo menos 1.400 salen diariamente del país.

Así lo explicó el sociólogo Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora, en el programa En Este País, que se transmite a través de la señal de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

“La cifra de la diáspora siempre es diferente según la organización que la estudie. Antes del 2013 no existía información de dónde estaban los venezolanos. Nosotros hemos ido identificando este registro por ciudades y comunidades en diferentes países. Nos apoyamos en redes, censos y encuestas así que nuestros datos hablan de unos 7 millones 200 mil venezolanos en más de 90 países y más de 400 ciudades”.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay más de 6 millones de venezolanos que han tenido que dejar el país buscando oportunidades y una calidad de vida diferente. De esta cifra unos 950 mil son solicitantes de asilo, la mayoría de estos están en América Latina y el Caribe.

“Se dice que el covid-19 frenó la migración y eso no es cierto. La ralentizó por los problemas de movilidad que hubo y en 2021 se contrajo un poco, también por los controles y las restricciones de países que exigen visa como el caso México y Costa Rica. A pesar de esto no se ha frenado el éxodo de venezolanos”.

Este proceso ha separado familias y se ha llevado a una mano de obra calificada que ahora encuentra espacios en otros países, a pesar de ello, Páez piensa que la migración es buena por los lazos que fortalece.

“La migración contribuye a disminuir la pobreza. Estar viviendo en países de acogida significa hacer cosas, de hecho, la diáspora representa el 3,6% de la población en el mundo, pero produce el 10% de PIB global. También contribuye con el envío de remesas, intercambio de conocimiento, apoyo con medicinas y alimentos y la internacionalización de las empresas venezolanas”.

Latinoamérica dando el ejemplo

A pesar de la exigencia de visas en una cantidad importante de países de América, el sociólogo Tomás Páez prefirió destacar las políticas migratorias de países como Colombia, que tiene a más de 2 millones de venezolanos a los que ha buscado regularizar.

“Latinoamérica es un ejemplo para el mundo y Colombia ha tomado un liderazgo global. Para tener una referencia, Alemania recibió la mitad de los migrantes que ha recibido Colombia y eso le generó un problema político a Ángela Merkel. Estamos hablando de 1 millón de sirios frente a 2 millones de venezolanos”.

Páez también aseguró que, así como lo viene haciendo Colombia, otros países como Perú, Argentina y Brasil han regularizado venezolanos con su política de brazos abiertos. “La regularización es la mejor arma para luchar contra el tráfico, trata de blancas y niños, además facilita el proceso de adaptación”.

Hasta ahora, los países de América en los que los venezolanos necesitan visa son: Aruba, Chile, Costa Rica, Cuba, Chile, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Islas Malvinas, México, Panamá, Perú, Surinam, Anguila, Montserrat, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Puerto Rico, Islas Vírgenes de Estados Unidos y República Dominicana.

Publicidad
Publicidad