Venezuela

Carlos Erick Malpica-Flores, sobrino de Cilia Flores, ya no está en la lista de sancionados por EEUU

La página web del Departamento de Tesoro de Estados Unidos informó este viernes que el sobrino de la esposa de Nicolás Maduro ya no está en su lista de sancionados

Publicidad

Carlos Erik Malpica-Flores ya no está en la lista de personas sancionadas por la Oficina de Activos Extranjeros, OFAC. La noticia se supo este viernes 17 de junio y se puede ver en la página la web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Malpica Flores, de 49 años y sobrino de la esposa del líder del chavismo, Nicolás Maduro, estaba sancionado desde el 26 de julio de 2017 por presunta responsabilidad en la corrupción del régimen chavista.

Malpica Flores fue extesorero y exvicepresidente de Pdvsa. Ocupó cargos en laAsamblea Nacional, Cancillería y Vicepresidencia de la República. Desde hace meses se le menciona como ficha de intercambio en la mesa de negociación para la reanudación del diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición que lidera Juan Guaidó.

«Tras la visita de funcionarios americanos a Venezuela, se dijo que ese fue el primer nombre que puso sobre la mesa Nicolás Maduro en las negociaciones y en segundo lugar el de su testaferro Alex Saab (preso en EEUU)», informó a ABC el investigador Roberto Deniz del portal Armando.Info.

The Associated Presspublicó hace un mes el siguiente comentario de un funcionario estadounidense: “La Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”. Voceros de la administración de Guaidó negaron tal hecho.

El 30 de marzo de 2018, Malpica Fores fue sancionado por el Gobierno de Panamá, al igual que empresas relacionadas con sus familiares cercanos, por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, según el diario El Nacional.

A Panamá se le unieron posteriormente Canadá y Europa.

En Estados Unidos, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campo Flores, otros dos sobrinos de Flores, fueron sentenciados en diciembre de 2017 luego de ser encontrados culpables en una corte federal de Manhattan por enviar 800 kg de cocaína a ese país.

Publicidad
Publicidad