Venezuela

Saime reactiva su página pero usuarios siguen reportando problemas

Después de un mes de estar completamente paralizada sin explicación oficial, el servicio de identificación da la bienvenida a su nuevo portal

Publicidad
saime
Captura de pantalla Saime

Igual que como se fue, llegó: sin ningún anuncio ni explicación a los ciudadanos, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) reactivó su portal web, la única manera que tienen los venezolanos de solicitar un pasaporte y hacer otros trámites.

«Bienvenido a nuestro portal web. Yo soy venezolano, yo soy Venezuela. Somos venezolanos, somos Venezuela», recibe la nueva página.

La página permaneció completamente suspendida durante un mes, lo que generó graves problemas entre los usuarios que ya tenían una cita para sacarse o renovar el pasaporte y que ahora deben reprogramar.

Algunos usuarios que intentaron entrar a la nueva página del Saime reportaron problemas. Lo más reportado es que no reconoce los correos registrados en el sistema anterior y tampoco los pagos hechos poco antes de que se cayera el sistema.

Nuevos precios en pasaportes

Una investigación de Efecto Cocuyo también determinó un ligero incremento en los precios de los pasaportes, después de la caída del portal.

saime

Según sus cuentas, un pasaporte nuevo a 10 años cuesta el equivalente a 215 dólares. Anteriormente, el precio era de 200.

Los extranjeros siguen padeciendo en el Saime

Sin respuesta ni explicación, los extranjeros residentes en Venezuela siguen padeciendo maltratos e ineficiencia.

Con el confinamiento, como ocurrió con todas las instituciones públicas, se cerraron las sedes del Saime que atendían extranjeros. Sin embargo, no se volvieron a abrir en las semanas flexibles ni en la apertura total que vino después. Los extranjeros de todo el país solo pueden hacer trámites en una sede: Coche.

La alta demanda y los pocos números de atención que entregan a diario ha dado pie a larguísimas colas y a corrupción interna pues cobran hasta por permitir el acceso a personas mayores. En el Saime los extranjeros necesitan sacar su cédula, permisos de viaje, recuentos y visas de residencia, que se vencen cada 5 años.

No hay ninguna información oficial sobre cuándo se habilitarán el resto de las sedes para extranjeros en Venezuela.

Publicidad
Publicidad