Venezuela

Víctimas del Saime: la tragedia personal de no tener pasaporte en Venezuela

La reciente parálisis total de la plataforma del Saime ha tenido repercusión en la vida diaria de miles de personas que esperan una solución inmediata. Muchos no se atrevían a denunciar sus casos por temor a represalias que justamente hicieran más lentos sus trámites.

Saime: la síntesis de los males en Venezuela
Publicidad

La página web de trámites del Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime http://www.saime.gob.ve/) sigue caída, como en las últimas tres semanas y ha puesto de cabeza la vida de miles de venezolanos y de algunos extranjeros que viven en este país.

Eso y la gestión de esta entidad pública de este organismo en los últimos años, han causado múltiples afectaciones al pueblo venezolano: empleados que incumplieron compromisos laborales; pasajeros que perdieron vuelos; empresarios que no llegaron a sus citas de negocios; estudiantes que perdieron becas o actos de grado; médicos que no llegaron a las operaciones de sus pacientes; reunificaciones familiares que no lograron darse; madres que no pudieron reencontrarse con sus hijos y nietos tras años de espera por la pandemia; familiares que no pudieron estar presentes en las bodas de sus seres queridos; enfermos que no acudieron a sus citas médicas e intervenciones quirúrgicas programadas; deportistas que perdieron competencias por no acudir a tiempo a sus torneos… y mejor paremos de contar.

Este es el mensaje que seguía apareciendo hasta la noche del jueves 14 de julio cuando se intentaba alguna interacción con el Saime.

El Saime, un organismo sin respuestas

Las víctimas de esta ineficiencia institucional no son pocas y mientras el Saime no logre reactivar su página de trámites de cédulas y pasaportes, reprogramar las citas de todas las personas que perdieron sus citas en las tres últimas semanas y resolver el caos vigente y la corrupción que su propio sistema genera y que se mantiene enquistada, el número de afectados seguirá creciendo día tras día.

Melania, una maracucha de 83 años, docente jubilada, viuda y abuela de Lucía, es una de estas víctimas. Su nieta nació en Estados Unidos hace 7 años, como consecuencia del “Éxodo Chávez”, y ni siquiera la conoce personalmente. La ha visto crecer por videollamadas de Whatsapp.

Pero este año, la única hija que le quedaba en Venezuela le anunció que migraría a España también en 2022 y que antes de irse la ayudaría a sacar su pasaporte y visa para poder pasar Navidades y año nuevo con su hijo menor, el padre de Lucía, para que no pasara sola esas importantes fiestas familiares. Con la caída del Saime, la renovación de su pasaporte está en veremos y la visa quizá no podrá sacarla este año, sino el próximo, porque implica un viaje a Bogotá ante la ausencia de misión diplomática estadounidense en Caracas. Otro testimonio de la desintegración familiar que ha traído la diáspora provocada por el “socialismo del siglo 21”.

“Es un desastre este Saime. Aquí en Chile, llevamos un año esperando la cita del pasaporte consular, que cuesta la bicoca de 280 dólares y que ya se pagó por el sistema. Ahora salen con que el Saime está caído. Así no. Qué sistema tan nefasto y gobierno tan inservible”, comentó en su twitter (@DorisNio6) la ingeniero y físico Doris Niño de Rincón, profesora de Ciencias Físicas de la Universidad de Santiago de Chile.

El «influencer» Emanuel Figueroa (@EmaFigueroaC), por su parte, denunció recientemente el caso de un amigo que llegó a Venezuela de Colombia a sacar su pasaporte, tomando en cuenta los anuncios de que el Saime ya estaba funcionando bien y se disponía a imprimir 25.000 pasaportes mensuales en 2022, pero fue otro de los que cayó por inocente.

“Con el #SAIMEcaido no ha podido. Por los altos precios ya está sin dinero, desesperado y deprimido por no saber qué hacer. ¿Es justo? Que inhumanidad tan grande vivimos”, destacó Figueroa.

El director de teatro Héctor Manrique (@manriquehector) compartió una historia similar en sus redes sociales.

“Tengo una amiga que vive en Estados Unidos. Su hijo se graduaba en la Universidad en España. Tenía su pasaporte venezolano vencido y vino a Venezuela a renovarlo para ir a España. Se quedó sin poder acompañar a su hijo y ahora no puede regresar a trabajar”, precisó Manrique.

Una profesional de Recursos Humanos de la Universidad de Carabobo, Estela Marina, por su parte, compartió su ansiedad, angustia e incertidumbre por lo sucedido.

“Tengo planes para ver a mi hijo en diciembre. Quiero abrazarle y expresarle en vivo cuanto le amo, llevo cuatro años sin verle y tengo pasaporte con prórroga a vencerse. A mi edad no puedo esperar mucho», enfatizó.

Las redes como recurso para denunciar a Saime

La deportista María José Lucena (@mariajoselucena) rechazó la ineptitud y el bloque del gobierno para la libre movilidad de las personas.

«Yo puedo imaginar que no tengan interés en que la gente emigre. Pero, ¡epa!, voy es a entrenarme para ser mejor profesional aquí en el país y ¡no me dejan! Así, ¿cómo avanzamos?», pregunta.

Armelys Rodríguez, de 35 años, declaró a Runrun.esque el 2 de junio pagó $360 por su pasaporte y el de su hija menor ya que tienen previsto migrar hacia Argentina este año,pero hasta ahora no ha podido acudir a la cita para tramitar su documento migratorio. Le asignaron la cita al día siguiente para el 28 de julio, pero desde hace semanas, cuando intenta ingresar a la página, sale “error”.

“Yo tengo una propuesta de trabajo en Argentina y debo llegar a allá máximo el 16 de septiembre (…)Si el Saime no me da el pasaporte, es probable que la pierda”, manifestó Rodríguez.

El joven Ricardo Aumaitre tiene su pasaporte vencido desde hace al menos un año y ni siquiera ha podido pagarlo o solicitar la cita.

“A finales de junio cambié los dólares a bolívares, los metí en una cuenta del Banco de Venezuela.Cuando me metí en la página, estaba caída”, dijo. Esa transferencia ya se le devaluó y con ella no podrá pagar el costo completo de su pasaporte. Porque el bolívar se devaluó 6% en el último mes.

Andri Molval (@Andrimolva) es una de las venezolanas que se siente estafada por el propio gobierno.

“¿Saben lo que es perder 205$ para alguien que no está enchufada con el gobierno, ni es influencer ni tiene un bodegón? Tampoco tengo trabajo”, reclamó en su red social cuando planteó el tema.

Fabbiana Lamboglia (@fabbianalambog1) es una de las estudiantes afectadas por este desastre del Saime.

“Necesito mi pasaporte, no tengo ni cédula, tengo que volver a viajar en septiembre para seguir con mis estudios y no tengo cómo salir del país. Ni lavan ni prestan la batea, no tramitan pasaportes, ni te dejan salir con el pasaporte vencido. #SAIMEcaido”, subrayó Lamboglia.

De los que han perdido becas por ausentarse o no cumplir a tiempo sus compromisos adquiridos, encontrarán dos en este enlace: https://www.instagram.com/reel/Cf7fN7llfeK/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Casos como estos hay miles. El portal ProBoxVe, que se dedica a estudiar qué de lo que se convierte en tendencia en Twitter en Venezuela es real, orgánico y corresponde a personas naturales reales y qué no, informó que bajo la tendencia #SaimeCaído había ya más de 8.000 testimonios compartidos en esa red social y que el 90% de ellos eran reales, no artificiales ni creados por bots, trolls o ejércitos digitales pagados.

La politóloga y analista político Ana Milagros Parra (@amilagrosparra) también se vio afectada.

«Yo contándole a my gringo boss (mi jefe gringo) que la página del Saime está caída y que por eso no tengo pasaporte. Y él (preguntándome): So you are a prisoner in your country? (¿Así que estás de prisionera en tu propio país?) Lol», dijo.

Ni los certámenes de belleza ni los equipos deportivos que llevan la bandera de Venezuela a otros continentes para representarnos, se salvaron de la inoperatividad del Saime.

“Jorge Eduardo Núñez no pudo representar a Venezuela en Polonia en el #MisterSupranational2022 por no recibir su pasaporte impreso”, reportó el portal Acceso a la Justicia.

Afortunadamente, al menos el Saime está entregando los pasaportes a la delegación de beisbolistas venezolanos de la categoría preinfantil y actuales campeones latinoamericanos, para que puedan asistir a su cita de este sábado 16 de julio en Mayaguez, tras las denuncias presentadas en redes sociales.

El abogado Juan Manuel Raffalli y colegas suyos de la organización Acceso a la Justicia, como el profesor de Derecho Internacional Humanitario Ali Daniels, sostienen que esta crisis ha violado al menos seis derechos constitucionales y legales de los venezolanos: Los derechos a la identidad, a la obtención de documentos públicos, a la información «oportuna y veraz», al libre tránsito, a la reunificación familiar y a la libre disposición de bienes.

La versión oficial

El gobierno de Nicolás Maduro, como ya ha pasado en tantas otras ocasiones anteriores, pretende justificar lo sucedido alegando que el desastre es producto de un sabotaje anti bolivariano y anti revolucionario, en lugar de asumir las responsabilidades de sus ineficiencias burocráticas.

El Saime atribuyó la paralización del sistema a un «perverso y pernicioso bloqueo tecnológico», lo cual habría causado inconvenientes en la prestación del servicio.

En su comunicado oficial, el instituto «garantizó» que ya había logrado restablecer el sistema tecnológico que llevaba caído tres semanas, que la data contaba con respaldo y que los ciudadanos con citas pendientes recibirían por correo la reprogramación de sus citas en los días siguientes. Aún eso no se materializa.

“El Saime finge demencia sobre la ´caída´ de su sistema después de una intensa campaña de medios prometiendo 25.000 pasaportes al día a partir de agosto. ¿Dónde está Gustavo Vizcaíno (líder del Saime)? ¿Puede pasar agachado vulnerando el derecho a la identidad de millones de personas?”, cuestionó la periodista Naky Soto después de esa comunicación oficial.

La versión extraoficial

El portal Primer Informe y el geek Jesús Lara (@phenobarbital) dieron una versión extraoficial muy distinta a la que dio el gobierno en sus redes sociales.

Lara denunció recientemente que «el site http://tramites.saime.gob.ve desapareció de las búsquedas de Google, una razón para esto suceda es que el registro de DOMINIO haya sido borrado, lo cual, es cierto. ¿Lo vemos?»

«NXDOMAIN significa «NO existe el dominio», y es una demostración de que no es una «caída accidental», esta gente EXPLICITAMENTE borró el sub-dominio relacionado con la página de trámites del SAIME. ¿Y saben en qué fecha fue? … 17 de junio de 2022, el mismo día de su caída. Y verificando la historia completa de la zona DNS, nos encontramos con qué adicional al 17 junio, han hecho además despliegues el 4 de Julio, porque sí saben qué pasa y sí están conscientes de esta caída y porque explícitamente la borraron. Lo saben y callan. (…) Es muy probable que esta gente haya sacado «a la fuerza» a los cubanos enquistados allí y le hayan entregado toda la plataforma a ExClé, la empresa del carnet de la patria y el CNE, todo apunta a que lo han hecho con conocimiento y alevosía”, afirma.

El periodista Casto Ocando (@cocando) de Primer Informe, premiado por Emmy como reportero de investigación, maneja la misma tesis: “En el Saime estaría ocurriendo un enfrentamiento entre personal cubano que manejaba las operaciones allí y la nueva empresa ExCle, que quiere imponer su dominio”, publicó.

La denuncia de Jesús Lara coincide con la explicación que unafuente interna en el SAIME dio aPrimer Informe.

“Esta persona señaló que se borró el dominio utilizado para los tramites del Saime a pesar del informe entregado por asesores internacionales sobre la situación. Especialistas internacionales alertaron al Saime que el dominio era recuperable. Sin embargo, las autoridades lo dejaron perder intencionalmente”, añadió Casto Ocando.

Entre los pasaportes más caros del mundo

El pasaporte venezolano es uno de los más caros del mundo en la actualidad (Ver gráfico). El nuevo con vigencia por diez años cuesta en la actualidad más de $200 porque su precio está anclado al Petro, la criptomoneda digital que maneja centralizadamente el gobierno madurista, y recientemente aumentó la cotización de esta referencia.

“El documento emitido por el Saime tiene un costo de 3,6 Petros, que representa 955,73 bolívares digitales o 216,11 dólares, de acuerdo con la calculadora de la criptomoneda venezolana”, precisó Bloomberg en días pasados.

  • Costo de los pasaportes en el mundo
  • Siria US$ 300-600**
  • Antigua y Barbuda US$ 300
  • Australia US$ 220-336
  • Liechtenstein US$ 226-260
  • Cuba US$ 105*-270**
  • Venezuela US$ 200**
  • Congo US$ 185
  • Turquía US$ 180
  • México US$ 170
  • USA US$ 165
  • Somalia US$ 150
  • Nueva Zelanda US$ 125
  • Japón US$ 125**
  • España US$ 30
  • Filipinas Eur 21
  • Argentina US$ 20
  • Egipto Eur 20
  • Emiratos Árabes Eur 14
  • China Eur 15
  • Sri Lanka Eur 15
  • Vietnam US$ 10
  • Armenia US$ 2
  • * 5 a 6 años ** 10 años Fuentes: Bloomberg, TrabajarPorelMundo.org y LaNación.com.ar (mayo 2022).

“Sacar el pasaporte en los Emiratos Árabes cuesta 14 US$. El salario promedio al mes en el emirato de Dubai es 2.500 US$. En Venezuela cuesta 200 dólares, con un salario mínimo de 22 US$ y un salario promedio industrial de 130 US$”, contrastó el doctor en economía Leonardo Vera.

Ese elevado costo del pasaporte venezolano no guarda relación alguna con la eficiencia del sistema que lo provee hoy en día. En España el mismo servicio cuesta 30 dólares y no pasan meses para obtenerlo. En China cuesta 15 euros y en Argentina cuesta 20 dólares.

Tras bastidores del Saime

¿Saime en proceso de privatización?

Otra fuente conocedora del tema señaló que, en la práctica, el Saime está en un proceso de privatización no declarado.

“Hay épocas del año como la presente en la que si no se acude a un gestor no se obtendrá el documento. El gestor opera como un agente de los intereses de grupos internos. A menudo, son ex empleados que se ´abren´; es decir, salen de la nómina, pero mantienen sus conexiones adentro y conocen las brechas. Pero ellos no alteran el sistema. Por ejemplo, en Los Ruices operaba un grupo que sustraía los documentos cuando veía que se trataba de personas en urgencia (gente que va a emigrar y se da cuenta de que su pasaporte venció)”, narra el informante.

Según esta fuente que se mantiene en reserva, estos gestores sustraían el documento apenas llegaba de la central y con la venia del director de la oficina “desaparecían» el pasaporte, lo engavetaban.

“Allí entra el gestor, que conoce la caída. Te pide $200, $300 o 500 y, como por arte de magia, el pasaporte aparece. Hay otros gestores que te acompañan desde que vas a solicitar el documento. Seleccionan muy bien los «casos» que van a atender, pues saben que si son detectados por algún grupo interno que no está en la movida los van a montar y les saldrá más caro”, acotó la fuente.

Publicidad
Publicidad