Venezuela

Difieren comienzo del juicio a Javier Tarazona, director de Fundaredes

Un tribunal difirió la apertura de juicio contra el activista y director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien lleva casi 13 meses preso, tras haber sido detenido en julio de 2022

Publicidad
Javier Tarazona sigue preso

Un tribunal difirió este lunes 25 de julio la apertura de juicio contra el activista y director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien lleva casi 13 meses preso, tras haber sido detenido en julio de 2021, cuando fue acusado de terrorismo, incitación al odio y «traición a la patria», dijo a Efe su abogado, Gonzalo Himiob.

«Es una arbitrariedad. Absolutamente inexplicable. Es parte de este esquema continuo de convertir al proceso penal, que se supone debe ser expedito, en una forma de castigo anticipado», aseguró el defensor de Tarazona, que desconoce las razones por las cuales el tribunal suspendió la sesión.

Indicó que la audiencia fue reprogramada para el próximo 8 de agosto.

Tarazona permanece detenido desde el 2 de julio de 2021 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, cuando, junto a su hermano Rafael Tarazona y el abogado Omar de Dios García, fueron «apresados y desaparecidos» en el estado Falcón «sin mediar argumentos, instrumentos procesales ni orden judicial», según Fundaredes.

Los tres fueron detenidos cuando acudieron a la oficina fiscal de Coro, capital de Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según la ONG.

García y Rafael Tarazona fueron excarcelados posteriormente bajo régimen de presentación.

La libertad de Javier Tarazona, considerado la principal voz de denuncia en el conflicto desatado el año pasado en el estado Apure, fronterizo con Colombia, entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC, fue solicitada por diversas organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), que lo considera un «preso de conciencia».

Publicidad
Publicidad