Venezuela

AN discute proyecto de ley para regular las redes sociales: ¿Puede controlar lo que se publica?

Uno de los puntos más llamativos del proyecto de ley es la obligación que tienen las diferentes plataformas de abrir una oficina de representación en el país

Publicidad
redes sociales

Diputados de la Asamblea Nacional discuten una propuesta de ley de redes sociales, misma con la que aseguran no querer controlar los contenidos, pero sí que haya una normativa. Uno de los puntos que muestran como necesarios para la aprobación de esta ley es necesidad de que estas plataformas tengan una oficina de representación en Venezuela.

Andrés Azpúrua, director de @VESinFiltro, explicó en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que el gobierno no puede regular lo que se publica en redes sociales, pero sí puede ejercer presión sobre los individuos que publican.

“Esta ley que se discute en la Asamblea Nacional es una violación más a los derechos humanos, eso es lo que pasa cuando se quiere regular lo que decimos en redes sociales. El gobierno no puede controlar lo que nos sale en los feed, pero puede bloquear la red”.

Azpúrua analizó que, de aprobarse esta ley, muchas personas comenzarán a publicar información a través de cuentas anónimas. “Es de suponer que el gobierno irá detrás de esas personas que publican cierto tipo de información, por eso no se atreverán a decir cosas que les pueda traer consecuencias”.

Uno de los puntos más llamativos del proyecto de ley es la obligación que tienen las diferentes plataformas de abrir una oficina de representación en el país.

“Eso es improbable que suceda, las grandes plataformas globales no van a arriesgarse a eso, ya hay antecedentes con el personal de Citgo y DirecTv, no querrán tener representantes que puedan ser presionados y eso le puede dar un arma retórica al gobierno para alegar un posible bloqueo. Dirían que no están cumpliendo con la ley”.

Libertades restringidas

La organización Freedom House publicó recientemente un informe sobre la libertad de internet en el mundo, allí se dice que Venezuela, Cuba y Nicaragua son países en los que hay que trabajar con mayor intensidad al respecto.

Andrés Azpúrua, director de @VESinFiltro, indicó que “en Venezuela el ejercicio de los derechos humanos y las libertades individuales están restringidos en internet. Existe la censura, bloqueos de páginas web, además del acoso e intimidación a periodistas, ataques informáticos a medios y consecuencias legales a personas”.

Precisamente, para hacerle frente a estos bloqueos y a las mismas campañas de desinformación, Azpúrua recomendó una serie de herramientas. “Es indispensable el uso de VPN para poder tener acceso a páginas web bloqueadas, de esta forma evadimos la censura que funciona en algunos proveedores de Venezuela”.

En cuanto a la desinformación, el director de @VESinFiltro llamó a los usuarios a no hacerse eco de todas las informaciones que ven en internet. “Los ciudadanos deben revisar las fuentes de información, corroborar que sean confiables cuando ven una noticia que genera sentimientos fuertes como odio, rechazo, esas buscan manipular a la opinión pública. No hay que creer que todo el que publica algo en internet tiene la autoridad para hablar sobre el tema”.

Publicidad
Publicidad