Venezuela

Víctimas y ONG exigen cese de ejecuciones extrajudiciales

"Esto es algo que nos afecta a todos. Aunque sea una noticia repetida, no tomen esto con ligereza, no acepten que forme parte de nuestro día a día", dice un manifiesto suscrito por seis ONG

Publicidad
ejecuciones extrajudiciales

En el marco de la 2da Feria del Libro Independiente y en Derechos Humanos, seis organizaciones no gubernamentales sumaron esfuerzos para exigir justicia, reparación y cese de las ejecuciones extrajudiciales al Estado venezolano. Mi Convive, PROVEA, Alfavic, Paz Activa, Madres Poderosas, Cepaz y Reacin se reunieron en una vigilia en honor a todas las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad por parte de los organismos de seguridad de Venezuela.

Aproximadamente 20 personas se reunieron en la Sala Experimental “Raúl Delgado Estévez” del Centro Cultural Chacao en Caracas, para recordar a sus familiares asesinados y alzar su voz a través de un manifiesto que fue leído por varias integrantes de las ONG mencionadas anteriormente donde exigen justicia, así como hacen un llamado a toda la sociedad civil para que sean parte de la promoción y defensa de los derechos humanos.

“Queremos que cesen las ejecuciones extrajudiciales porque queremos ver a nuestros jóvenes crecer y tener oportunidades de calidad. Porque queremos que los niños y niñas no se vuelvan huérfanos como resultado de actos violentos, ilegales e injustos. No queremos una juventud disminuida como producto de esta violación de derechos humanos”, expresa parte del manifiesto.

Carteles que transmitían mensajes como  “No más muertos” y “Navidad sin presos políticos”, acompañaron la lectura del manifiesto redactado por los familiares participantes de las diferentes ONG, víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales.

Según cifras de Monitor de Víctimas, desde mayo del 2017 a septiembre de este año, se han registrado 1.174 asesinatos a nivel nacional por parte de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

Lo que dice el manifiesto

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, nos sumamos como víctimas de violaciones de derechos humanos, para alzar nuestra voz. Para mostrar la realidad que nosotros y nuestros familiares hemos sufrido, con la esperanza de que ni un venezolano más deba pasar por una situación tan dolorosa.

Queremos justicia. Porque queremos vivir en un país donde los derechos humanos sean valorados y reconocidos. Un país donde la ley se cumpla y haya garantías, para que las personas podamos sentirnos seguras y podamos confiar en el Estado.

Justicia porque aunque entendemos que el proceso y la condena no revivirán a nuestros familiares ejecutados, sí creemos en ella como modo de retribución, como alternativa a la venganza, como reconocimiento de lo ocurrido y de su carácter cruel e inhumado. La verdad es un derecho fundamental de todos y todas las personas. Esto es importante, y sí está sucediendo.

ejecuciones extrajudiciales

También queremos justicia porque creemos en ella como camino para la no repetición. La impunidad no solo nos hiere como víctimas, sino como sociedad ya que contribuye a que sigan ocurriendo violaciones de derechos humanos.. No deseamos que nadie más pase por este dolor tan fuerte, ni que deba despertar cada día, no solo extrañando a un ser amado, sino con la sensación de impotencia arraigada en los retardos injustificados de sus juicios y demás anomalías que actualmente plagan nuestro sistema de justicia.

Hacemos un llamado a que las ejecuciones extrajudiciales cesen de forma absoluta e inmediata. Queremos evitar el dolor de cualquier otra madre, esposa, tía, hermana, hijos o persona venezolana, que pueda sentir al arrebatarle de forma violenta, inesperada e injusta un ser amado.

Queremos que cesen las ejecuciones extrajudiciales porque queremos ver a nuestros jóvenes crecer y tener oportunidades de calidad. Porque queremos que los niños y niñas no se vuelvan huérfanos como resultado de actos violentos, ilegales e injustos. No queremos una juventud disminuida como producto de esta violación de derechos humanos.

Tomamos este espacio para hablarle a los miles de venezolanos afectados directamente por esta problemática. A ustedes, víctimas, no se rindan, luchen a su manera, no permitan que el estado ni la sociedad calle su verdad. Venezuela necesita escuchar estas historias para reconstruirnos en el futuro.

También le hablamos a la sociedad civil. A ustedes. A quienes a pesar de no identificarse como víctimas, se ven obligados a luchar contra un contexto que no posee las condiciones para desarrollarse de manera plena. Participen, edúquense en DDHH, defiendan sus derechos, los cuales al igual que los nuestros, han sido violentados. Esto es algo que nos afecta a todos. Aunque sea una noticia repetida, no tomen esto con ligereza, no acepten que forme parte de nuestro día a día.

A los culpables, de nuestro lado, el deseo por el respeto, cumplimiento y protección de los derechos humanos es universal, como debe serlo. Por ello, esperamos que sea la ley, de forma justa, la que determine la pena de sus acciones.

A los miembros de los cuerpos de seguridad que no han levantado las armas contra las personas, que reconocen el accionar erróneo y violento de sus compañeros, les pedimos que sean cambio, que sean razón y humanidad dentro de sus espacios.

Al Estado. Hagan valer nuestro derecho a la vida y a la seguridad. Formen a los funcionarios como es debido, como la ley lo exige. Es momento de brindarles su primera clase de calidad humana y de respeto a la dignidad de todas las personas.Trabajen para que nunca más una familia quede desamparada como consecuencia del incumplimiento de las leyes que ustedes han sido elegidos para hacer cumplir.

Deseamos que nuestra experiencia y dolor pueda ser la luz que ilumine el camino de cada una de las personas para exigir el debido respeto a nuestros derechos humanos. Para crear una sociedad más justa y libre, dónde podamos desarrollarnos con plenitud y dignidad, confiando en los que están para protegernos.

Unión y fuerza.

No a las ejecuciones extrajudiciales, no a las violaciones de derechos humanos.

Mi Convive, PROVEA, Alfavic, Paz Activa, Cepaz, Madres Poderosas y Reacin.

Publicidad
Publicidad