Venezuela

La carta de residencia ya no será requisito para sacarse la cédula o el pasaporte

Después de protestas y burlas en redes sociales, el director general del Saime admitió que fue un error pedir la carta de residencia. Lo que sigue inalterable es la cantidad de datos que sobre el lugar y acta de nacimiento tendrán que suministrar los usuarios, incluyendo el número de registro

Publicidad
pasaporte carta de residencia

La lista de nuevos requisitos para obtener la cédula y el pasaporte venezolano sigue siendo larguísima, pero al menos ya no pedirán la carta de residencia, según anunció Gustavo Vizcaíno, director general del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime.

Después de muchas protestas y memes en las redes sociales, Vizcaíno admitió en el programa de radio de Román Lozinski en Unión Radio, que incluirla entre los nuevos requisitos fue un error y que será eliminada.

Vizcaíno también informó que, con el nuevo sistema tecnológico, el Saime facilita la autogestión de la cédula de identidad. Es decir, el usuario llena los requisitos y escoge una oficina donde sacarse la cédula.

La carta de residencia murió antes de nacer

Vizcaíno calificó como un «error» lo de la carta de residencia como un nuevo requisito para sacarse la cédula o el pasaporte.

“Puedo informar a todo nuestro pueblo que la carta de residencia no va a ser requisito para tramitar pasaporte o su cédula, eso se eliminó de nuestro sistema. Usted solamente debe presentar la planilla de la cita”, anunció en el programa de Unión Radio.

El acta de nacimiento, un dolor de cabeza

Sin embargo, la planilla pide muchos datos, como el número de acta de nacimiento. El director general del Saime asegura que «siempre» se ha solicitado esa información pero lo cierto es que ahora los datos a llenar son más engorrosos y excesivos. Y no permite dejar campos en blanco. Por ejemplo, si no sabe el tipo de sangre que posee o el nombre del centro hospitalario donde nació, va a tener problemas.

Una de las cosas que más protestaron los usuarios sobre los nuevos requisitos del Saime fueron los muchos datos sobre el acta de nacimiento. Eso el Saime lo dejó igual. Para sacarse la cédula o el pasaporte hay que anotar estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro y número de acta.

Como si esto fuera poco, el usuario deberá registrar un montón de datos del centro de salud donde nació: país, estado, municipio, parroquia, «ciudad de localidad», lugar del parto y nombre del centro hospitalario.

Lea también:

Publicidad
Publicidad