Política

¿La quieren inhabilitar? María Corina Machado responde

"Como aves de rapiña" se lanza el chavismo sobre María Corina Machado para intentar frenarla en su salida hacia la carrera presidencial de 2024. La hoy líder en las encuestas sube en las preferencias y se vuelve peligrosa para el estatus quo fundado hace más de 20 años.

Publicidad
María Corina despierta pasiones hasta en el chavismo

María Corina Machado, candidata de Vente Venezuela, respondió este jueves 29 de junio a los rumores de inhabilitación política que se han generado en los últimos días: «Este régimen está inventando todo para pararnos, todo para que nos rindamos, todo para sacarme del camino. Están inventando ahora una fulana inhabilitación».

Desde un acto de campaña en Socopo, estado Barinas, la candidata expresó: «Pero quiero que sepan algo, cuando hemos dicho que esta lucha es hasta el final, es hasta el final. Lo vamos a hacer juntos. Pongan el obstáculo que pongan, inventen la infamia que inventen, el atropello o la farsa que monten lo vamos a desmontar».

«Aquí hay una sola voz que habilita, y ese es el pueblo de Venezuela», dijo María Corina Machado.

¿Por qué se habla de la inhabilitación de MCM otra vez?

Aunque ya la candidata de Vente Venezuela no está inhabilitada, dos personajes de reputación política entredicha buscan empujar por un precipicio a quien hasta el mes de junio de 2023 encabeza las encuestas para ganar la elección primaria de la oposición y enfrentar al chavismo/madurismo en las presidenciales de 2024.

La inhabilitación administrativa impuesta por la Contraloría General de la República de Venezuela a María Corina Machado ocurrió en el año 2015. En ese entonces, desde el gobierno de Nicolás Maduro y otras instituciones chavistas la señalaban de haber cometido el supuesto delito de «traición a la patria y conspiración».

Lo cierto es, que esa inhabilitación culminó en el año 2017. Sin embargo, del despacho del dirigente chavista Elvis Amoroso, actual contralor, no ha salido ninguna notificación al respecto hacia el CNE.

En el momento de conocer la inhabilitación, María Corina Machado, escribió muy breve en Twitter:

En la actualidad, Machado acaba de inscribirse para participar en la elección primaria de la oposición que ya cuenta con 13 candidatos más. La ingeniero de Vente, encabeza los sondeos por encima de Henrique Capriles (inhabilitado) quien marcha segundo después del descalabro de Benjamin Rausseo, quien ahora no participará en las primarias, sino que irá como candidato independiente en 2024.

Como aves de rapiña

Sin embargo, el torpedeo a la candidatura de Machado apenas empieza. Luis Ratti, un ciudadano que predica la religión evangélica (los evangelicos han venido cobrando fuerza en círculos políticos, en los barrios y en las cárceles de Venezuela); que perteneció a partidos políticos como el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que se ha presentado como candidato presidencial en otras contiendas, subió el telón de las amenazas hace algunas semanas atrás, hasta que este 26 de junio se presentó en la Contraloría para pedir una nueva inhabilitación en contra de Machado.

Según Ratti, solicitó a la Contraloría la inhabilitación política, no sólo de María Corina Machado, también de Henrique Capriles, Freddy Superlano, Juan Guaidó, Leopoldo López, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, julio Borges y Carlos Vecchio.

La razón de Ratti, entre otros argumentos, es que los políticos mencionados pidieron a la OEA la implementación del TIAR (Tratado de Asistencia Recíproca), o una intervención extranjera, por el reconocimiento de poderes en el exilio tras la conformación del llamado «gobierno interino» que encabezó el diputado Juan Guaidó.

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dicen que no conocen a este personaje, Luis Ratti. De hecho, las fuentes consultadas que contestaron, indicaron que “este personaje no perteneció nunca al PSUV. Algunos dicen que es chavista, pero cerca del comandante nunca estuvo”.

Así se desmarcaron rápidamente a la pregunta de, ¿quién es Luis Ratti?, ¿es chavista? Otros después de saludar, no respondieron. Prefirieron guardar silencio.

En su perfil de Linkedin, Ratti se define asimismo como “Ministro de Dios”.

Además, señala que es presidente del Partido de Acción Nacional y que se postula como candidato a las elecciones presidenciales de 2024. Cabe destacar que, en 2018, fue candidato y declinó su candidatura en favor de Henry Falcón. Tratamos de contactar a Falcón, pero, aunque leyó los mensajes en WhatsApp, nos dejó «en azul» y no contestó.

Ratti asegura que las primarias de oposición son ilegales. Se hace llamar de la “nueva oposición” al régimen de Maduro.

Todos aquellos que no formamos parte del G4 y de esas primarias VICIADAS de corrupción y vagabunderías, representamos una NUEVA OPOSICIÓN, algo nuevo que se construye con convicción y mor por Venezuela, no es quien, es quienes, y eso llegará a cada hogar de Venezuela”, afirma en sus redes.

Mientras, María Corina Machado comenzó a recorrer el país, llevando su mensaje de cambio a los ciudadanos con frases como estas:

El 2024 es la oportunidad de liberar a Venezuela y hacer justicia; de reencontrar a nuestras familias”.

Los militares son pueblo, los militares tienen una mamá que no tiene que comer, a los militares se les han ido sus hijos, y los militares ven como el régimen arma a la guerrilla y ellos ganan 10, 20 o 30 dólares”.

Yo no le deseo mal a nadie, pero si deseo justicia”.

En 2029 María Corina fue inhabilitada en medio de un oscuro proceso.

Esa Venezuela dividida entre chavistas y no chavistas ya no existe, lo que hay es una Venezuela trabajadora”.

Hay que restituir las libertades para generar confianza”.

A la justicia no le pongo adjetivos. A la venganza no la conozco”.

Ratti le dirige mensajes políticos que muestran su desacuerdo con Machado y con el resto de la oposición:

Siempre lo he dicho María Corina Machado NO representa Bienestar al país, la Violencia, el Odio, la Locura la llevan a un nivel de manipulación que ya no puede controlar y empieza a mostrar quien es verdaderamente”.

Luis Ratti

“Para MCM y el G4 ser «oposición» ha sido el gran negocio, la crisis a sido su escenario ideal para enriquecerse, jamás propusieron vías reales para salir del caos. No son políticos, es evidente que su intención nunca a sido llegar a ser gobierno”

“Responsabilizo a María Corina Machado de habernos Manipulado y junto a Capriles y Guaidó llevar a los venezolanos a perder varias opciones electorales para hacer un cambio en la administración del país y apostar por caminos alejados de las urnas comiciales”

“Primarias Ilegales, VICIADAS y Manchadas de corrupción y de ilegitimidad. Candidatos?

3 Inhabilitados

1 Transexual

7 Llamaron a la Intervención y al Bloqueo y Sanciones

14 Siempre han llamado a la abstención

14 Chantajean y Manipulan por intereses personales”.

José Britto, otro tras la presa

A la fecha el otro personaje en cuestión en esta cacería contra María Corina Machado es José Brito, un diputado de la Asamblea Nacional que dirige Jorge Rodríguez.

Según el propio Brito, este 26 de junio acudió a la Contraloría para solicitar información sobre el “status” de María Corina Machado, y de esta manera saber si Machado está inhabilitada o no para optar por la Presidencia de la República.

Recordemos que José Brito fue diputado electo por el estado Anzoátegui para el período 2015-2021. Sin embargo, en 2019 se vio envuelto en un escándalo, cuando fue señalado por respetados medios de prensa como Armando.info de viajar a Colombia junto con otros diputados, para entregar cartas de buena conducta en la Fiscalía colombiana, con la que buscaban lavar la cara del empresario colombiano Alex Saab y otros personeros ligados al oficialismo.

Estos empresarios, operadores internacionales del gobierno venezolano, son investigados en esa nación por hechos ilícitos que -según las fuentes judiciales de EEUU y Colombia- también podrían involucran al gobierno de Nicolás Maduro.

Brito fue expulsado ese año del partido Primero Justicia, y por una maniobra judicial estuvo al frente del propio partido amarillo y negro, aunque luego quedaría sin efecto esta medida. Ahora, nuevamente aparece Brito en la escena política buscando dar la zancadilla a María Corina Machado, tal como se la dio al interinato de Juan Guaidó, desde un bloque de supuestos opositores disidentes mejor conocidos como “los alacranes”.

“Yo sé que esto pudiera generar intranquilidad en algunos sectores que pueden ser vendedores de pote de humo, en todo caso, estoy hablando en nombre de una inmensa mayoría de venezolanos que quieren un cambio, la etapa de la vendedera de potes de humo, esa etapa pasó y hay que hablarle con la verdad al país. Y no he venido a introducir recurso alguno ni a pedir inhabilitación, he venido a solicitar información del status de la señora María Corina Machado, si está habilitada o no”, dijo José Brito en la Contraloría.

No es tan sencillo, dice María Corina Machado

Por su parte, Machado respondió desde la quinta El Bejucal, manifestando que no es tarea fácil la que tiene el régimen de inhabilitar candidatos y desafiar la voluntad de los venezolanos.

“No es tan sencillo para el régimen inhabilitar el que gane las primarias. Yo creo que el candidato que va a enfrentar a Maduro es el que gane las primarias. Si yo gano, seré yo, si gana otro será ese otro, lo que no vamos a aceptar es que el régimen lo escoja», declaró.

«Porque si aceptamos que el que gane se descarte, entonces para que hacemos primarias, dejemos de una vez que el régimen diga. Entonces al final, como esto es un tema de construcción de fuerzas, y el régimen a estas alturas ya no puede decir quienes se inscriben y quienes no en las primarias, vamos a ir a las primarias, y el que gane tendrá la legitimidad y el respaldo de los venezolanos y de la comunidad internacional”, afirmó Machado.

Escenario posible con María Corina Machado

La opinión del abogado Ramón Guillermo Aveledo, -uno de los artífices hace una década de la plataforma unitaria que llegó a dar la más dura pelea al chavismo-, siempre será importante cuando se trata de analizar los escenarios políticos que pudieran devenir en la compleja actualidad de Venezuela.

Aveledo estuvo en el parlamento, al frente de la oposición en la Mesa de la Unidad Democrática y del béisbol venezolano, pasiones tangibles de nuestra sociedad.

Según Aveledo, del régimen se “puede esperar cualquier cosa”. Piensa que la fuerza que pueda mostrar la oposición frente al madurismo pudiera disuadirlo de llevar a cabo la inhabilitación a otros candidatos, en este caso de María Corina Machado.

“Eso elevaría el costo de realizar una acción como está, tanto dentro del país como fuera de Venezuela”.

Ramón Guillermo Aveledo

“Por lo pronto, cabe decir como hipótesis, que ese escenario no está planteado porque, por lo pronto, y quiero ser muy cuidadoso para que no mal interpreten lo que digo, por lo pronto el gobierno ha decidido que esa es la candidatura que más le conviene, porque siente que es la que más unifica al chavismo y la que más divide a la oposición”, expresó Aveledo.

“No quiere decir que hayan acertado, pueden estar equivocados”, afirmó, con respecto a que Machado sea la candidata perfecta para el chavismo o madurismo.

“Ellos al sabotear la primaria a quien ayudan es a quien ha tenido esa línea más dura con respecto al CNE, es evidente, le dan la razón. Yo creo que el gobierno puede cometer un error de cálculo, es posible”, dijo Aveledo.

Indicó que el gobierno de Nicolás Maduro seguramente fomentará más candidaturas para fraccionar el voto opositor.

Según Ramón Guillermo Aveledo, a María Corina Machado, quien encabeza consistentemente las encuestas, le toca un papel muy importante de ir conjurando estos peligros y demostrando en la práctica que el gobierno se equivocó en su lectura política. Agregó que ahora, también le toca a toda la oposición jugar en equipo para que el gobierno no los vaya matando uno a uno como en un juego de ajedrez.

“Será menos difícil conjurar esas amenazas en conjunto, uno no puede decir que esas amenazas están descartadas, ninguna. Lo que el gobierno continuadamente ha querido hacer es dividir a la oposición y desalentar a los votantes porque se saben en minoría, el gobierno sabe que con un votante animado y con una oposición razonablemente unida pierde las elecciones”, aseveró Aveledo.

¿Podría ser otro el candidato de oposición favorito del madurismo, El Conde?

Para el politólogo Oswaldo Ramírez, inhabilitar a los candidatos más fuertes de la oposición no necesariamente favorece a Benjamín Rausseo, el empresario y cómico conocido popularmente como «Er Code del Guácharo».

“Correr directamente en 2024, va a tener nombres como José Brito, Antonio Ecarri, entonces esa competencia va a ser mucho más compleja, mucho más caníbal entre esos micro candidatos. Si efectivamente la primaria llega a feliz término, con una intención de voto hasta ahora de un 20% que es bastante bueno, donde en una escala del 1 al 10, el 10 es quien dijo que está seguro de ir a votar, y ese 10 se convierte 20%, esto dará un candidato que salga de las primerias. Lo que va a ocurrir es que se polarice la elección presidencial entre Nicolás Maduro y quien fue escogido en la elección primaria, y donde habrá muy poco espacio para esos supuestos independientes”.

Para Ramón Guillermo Aveledo, el hecho de que Benjamín Rausseo cambió de planes luego de haber dicho que iba a participar en las primarias, “se presta a todo tipo de especulaciones”.

Indicó que también se debe valorar la influencia que pudo tener en su decisión el “sabotaje” a la primaria por parte del gobierno, al negar la posibilidad de que pudieran realizarse con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Eso influye en las estrategias de los candidatos, y ese es un dato que hay que tomar en cuenta, porque el gobierno cuando busca dividir no lo hace necesariamente con cómplices deliberados, como sabemos que tiene algunos, que su trabajo es dividir y que ya se saben”, dijo Aveledo.

Otros escenarios

En ORC Consultores, que dirige el politólogo Oswaldo Ramírez, se plantean varios escenarios políticos que tienen que ver con la consulta del 22 de octubre de la oposición:

  • Que se realice la elección primaria el 22 de octubre o que por algún inconveniente técnico sea modificada la fecha por parte de la Comisión Nacional de Primarias (CNP).
  • Se logre un consenso en torno a una figura, que esté ganando las encuestas o por otro tipo de acuerdo, porque la CNP decidió suspender las primarias.
  • Que ocurra una judicialización de la elección primaria y que por mandato legal se impida la realización de la misma.
  • Suspensión de primarias por una situación muchísimo más compleja como pudiera ser la persecución de candidatos y que esto obligue a suspender el proceso.

Ramírez indicó que según información que maneja, más de 5.000 personas están inhabilitadas para ejercer cargos públicos, pero son muy pocos las figuras políticas que tienen este código en el CNE.

“La inhabilitación política, debemos entender, que siempre ha sido una herramienta del gobierno para perseguir o para impedir que personas se presenten a cargos de elección popular”, dijo Ramírez.

A menos de tres meses para la elección del candidato que enfrentará al oficialismo, los candidatos de oposición andan de gira por el país, pero, con la incertidumbre de que en cualquier momento el chaviso saca una carta debajo de la manga para cometer un atropello más y despojar a un porcentaje de ciudadanos venezolanos de la posibilidad de escoger a una persona, cualquiera sea su tendencia o ideología política.

Inclusive, otro escenario posible es que el régimen espere que se elija al candidato y luego arremeta de alguna manera para sacarlos del camino y generar una crisis a lo interno de quienes adversan al poder. Como dijo Ramón Guillermo Aveledo, “de ellos se puede esperar cualquier cosa”.

Publicidad
Publicidad