Destacados

Gobierno interviene con 11.000 agentes cárcel Tocorón, paraíso del Tren de Aragua

Gobierno de Nicolás Maduro afirma que terminó con éxito ocupación de la cárcel de Tocorón, y promete que será reestructurada y desalojada por completo.

Publicidad
El Tren de Aragua tiene su sede central en la cárcel de Tocorón

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este miércoles 20 de septiembre que terminó con éxito una operación militar y policial en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua, que por años ha sido el centro de actividades del «Tren de Aragua» y otras poderosas organizaciones con presencia en toda Venezuela y en varios países de América.

Sin ofrecer detalles ni información, un comunicado del ministerio de Relaciones Interiores afirma que fue desmantelado el «centro de conspiración y delito» de una red criminal internacional en el lugar. No se reportaron de inmediato víctimas de esta operación controlada.

Foto: Cuenta del Ministerio del Interior y Justicia en Twitter (X)

Desde hace años es información de dominio púbico que Tocorón es la sede principal del Tren de Aragua, la más poderosa y peligrosa banda trasnacional del crimen organizado venezolana.

El anuncio del Ministerio de Relaciones Interiores fue hecho a través de un comunicado en redes sociales, y hasta ahora no hay información adicional sobre el curso de esta operación que involucra a 11.000 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado (policías, militares, guardias nacionales y de la policía científica CICPC) .

El medio oficialista Últimas Noticias mostró las primeras imágenes del operativo, aparentemente captadas en la madrugada de este miércoles, cuando convoyes de policías y militares parecían dirigirse en dirección a Tocorón.

Ministro Remigio Ceballos inspecciona alrededores de la cárcel de Tocorón, ocupada este miércoles 20 de septiembre . Foto. Ministerio de Interior y Justicia.

Es información pública, notoria y comunicacional que desde hace años la cárcel de Tocorón está en poder de las propias bandas armadas de delincuentes de alta peligrosidad y bien armados, inclusive con armas de guerra, como fusiles y granadas.

Desde allí controlan abiertamente negocios ilegales como tráfico de drogas y de personas, de armas, extorsiones, secuestros, asesinatos por encargo, robo de ganado en propiedades rurales y robos de vehículos.

En Tocorón funciona abiertamente la venta de drogas, pago de rescate de víctimas de secuestros y por vehículos que han sido robados. En sus instalaciones funcionan varias facilidades recreacionales que incluyen discotecas, estadio, mangas de coleo, y hasta siembras de marihuana, según testigos y familiares de los presos.

Según denuncias de vecinos, de pobladores de comunidades pobres, de varias ONG y ex agentes policiales, el régimen chavista ha tolerado desde hace lustros la existencia de esta especie poder paralelo cuyos cabecillas están plenamente identificados.

El gobierno de Maduro ha recibido inclusive presiones desde Colombia para que actúe contra la cárcel de Tocorón, pues es la sede principal del Tren de Aragua, la gran banda trasnacional que ha extendido sus tentáculos activamente a Bogotá, Lima, Santiago de Chile y otras grandes ciudades de América del Sur.

«La historia del modelo de gobernanza híbrida desarrollado por el Tren de Aragua empieza en Tocorón. La prisión está bajo control del grupo y su líder, Héctor Rusthenford Guerrero Flores,alias «Niño» Guerrero,desde la década de 2010, cuando una ola de violencia en cárceles de todo el paísllevóal Estado venezolano a ceder parte del control sobre las prisiones a las bandas carcelarias para disminuir las muertes», señala una investigación en los archivos del centro de estudios de violencia Insight Crime.

Información en Desarrollo

Publicidad
Publicidad