Venezuela

Maduro: "Este referéndum es vinculante, ahora sí vamos a recuperar el Esequibo"

"La decisión que ustedes han tomado da un empuje vital poderosísimo (...). Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela históricos en la Guayana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia, ahora sí vamos a reivindicarnos con la fuerza de todos", dijo Maduro este lunes. Expertos coincidieron en que el referendo es "simbólico" y el número de participantes en la consulta es irrelevante

Publicidad
Guyana, referendo invasión
AFP

«Ahora sí vamos a recuperar» el Esequibo, prometió este lunes 4 de diciembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras un referendo sobre el reclamo centenario de Caracas sobre este territorio rico en petróleo que controla una Guyana «vigilante» ante el aumento de tensiones.

Más del 95% de los 10,4 millones de votantes que participaron en esta consulta, entre 20,7 millones convocados, aprobó la creación en la zona en reclamación una provincia venezolana llamada «Guyana Esequiba» y dar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes, reportó la autoridad electoral.

Las cifras fueron dadas por el CNE que maneja el chavismo.

«La decisión que ustedes han tomado da un empuje vital poderosísimo (…). Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela históricos en la Guayana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia, ahora sí vamos a reivindicarnos con la fuerza de todos», expresó el gobernante socialista en un acto junto a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, cuya jurisdicción desconoce Caracas.

«Este referéndum es vinculante y acato el mandato del pueblo, el mandato popular es sagrado, la voz del pueblo es la voz de Dios», dijo Maduro, sin precisar próximos pasos.

«Este referéndum es vinculante y acato el mandato del pueblo, el mandato popular es sagrado, la voz del pueblo es la voz de Dios»

Nicolás Maduro

Guyana, por su parte, mantendrá una posición «vigilante» tras el referendo, dijo a la AFP el ministro guyanés de Exteriores, Hugh Todd. «Aunque no creemos que él vaya a ordenar una invasión, tenemos que ser realistas sobre el ambiente en Venezuela y el hecho de que el presidente Maduro puede hacer algo que puede ser muy impredecible», expresó.

Todd subrayó que Guyana mantendrá cooperación en materia de defensa con Estados Unidos, que insistió el lunes en pedir una «resolución pacífica».

Brasil hizo contactos de «alto nivel» con las autoridades de ambos países en pro de acercamientos, dijo a la prensa la secretaria para Latinoamérica de la cancillería brasileña, Gisela Padovan.

«Inútil y dañino»

Después de controversia por el nivel de participación en el referéndum, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que 10,4 millones de votantes acudieron el domingo a las urnas con 98,16% de las actas escrutadas.

Amoroso había reportado el domingo en la noche que la participación superaba 10,5 millones de votos.

La cifra generó dudas entre dirigentes opositores y analistas, que interpretaron un voto para cada pregunta, lo que hubiera significado una participación de alrededor de dos millones. Resaltaban la ausencia de filas en centros de votación.

El ‘Sí’ triunfó ampliamente en la consulta, que contemplaba además el rechazo al laudo de París y a la jurisdicción de la CIJ, el apoyo al acuerdo de Ginebra y la oposición al uso de Guyana de las aguas marítimas del Esequibo, donde el gobierno guyanés y el gigante energético estadounidense ExxonMobil empezaron la explotación de vastos yacimientos petroleros descubiertos en 2015.

Ante los cuestionamientos en torno a la participación, Maduro acusó a ExxonMobil y Estados Unidos de intentar «manchar una proeza bella».

«Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta», publicó en X la exdiputada María Corina Machado, que ganó las primarias de la oposición pese a una inhabilitación que le impediría postularse en las elecciones presidenciales del próximo año.

Expertos consultados por la AFP coincidieron en que el referendo es «simbólico».

«Así hubiesen sido 300 millones, el número de votos no tiene significado, el referéndum no impacta el proceso» en la CIJ, explicó a la AFP Mariano de Alba, asesor senior del International Crisis Group.

«Este tipo de consultas no son fuentes jurídicas vinculantes en el derecho internacional público», señaló por su parte Guillermo Tell Aveledo, profesor de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana.

El Estado venezolano debe entregar en abril próximo su defensa en este caso.

Publicidad
Publicidad