Política

Chavismo dice que votaron más de 10,5 millones en referendo sobre Esequibo

Consejo Nacional Electoral (CNE) afirma que 95,93% de los votantes están de acuerdo en convertir la Guyana Esequiba en un nuevo estado de Venezuela y en nacionalizar a sus habitantes como venezolanos.

Publicidad
Referendo Esequibo

El régimen chavista de Nicolás Maduro, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó en la noche de este domingo 3 de diciembre que hubo más de 10,554 millones de personas que votaron en el referendo consultivo que se propone establecer lineamientos sobre el futuro del territorio Esequibo, un área de 149.500 kilómetros cuadrados en poder de la vecina Guyana desde hace 124 años.

El mandato de crear un nuevo estado de Venezuela en zona en disputa con Guyana y darle documento de identidad a los nativos de esa zona recibe apoyo de 95%, según el anuncio oficial.

«Informamos al pueblo de Venezuela la abrumadora victoria del Sí, con una participación hasta ahora que supera los 10.554.320 votos«, dijo el presidente del CNE, Elvis Amoroso en una intervención difundida por los canales oficiales de propaganda e información y por la redes sociales.

Amoroso detalló los resultados oficiales de la consulta que incluyó cinco diferentes preguntas formuladas a los votantes, pero al menos hasta la medianoche del domingo no quedaba claro si el número de votos equivalía al número de votantes, o si por el contrario habría que dividir esos 10,554 millones de votos entre las cinco preguntas, lo cual arrojaría solo 2,110 millones de votantes.

En las primeras reacciones expresadas en redes sociales los críticos del chavismo observaban que esa ambigüedad parecía ex profeso, una clara mentira, un intento de manipulación, o simplemente una confusión que será aclarada el día en que el CNE publique por escrito los resultados oficiales y detallados de esta consulta.

«¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?»

«Si: 95.93% No: 4.07%».

«¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?»

«Si: 95.94%. No: 4.06%».

«Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?».

Si: 98.11% No: 1.8%

Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

Si: 95,40%. No: 4,10%

Poco después, el presidente Nicolás Maduro encabezó un acto público desde la plaza Bolívar, del centro de Caracas, invocando «la unión nacional para grandes objetivos». Felicitó a todos los que su sumaron a esta iniciativa y apoyaron el referendo, incluyendo a partidos de oposición.

«Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro. El pueblo venezolano ha hablado alto y claro. Cinco veces sí, por el pecho, pa’ que respeten a Venezuela», proclamó Maduro.

La plana mayor del chavismo, encabezada por Nicolás Maduro, celebra en la plaza Bolívar de Chacao la abrumadora victoria del Sí en el referendo de este 3 de diciembre.Foto: cuenta oficial de vice presidenta Delcy Rodríguez en X.

Por su parte, la Fuerza Armada, a través de sus comandantes, también su sumó a la corriente de celebraciones anticipadas o posteriores:

«Que no les quepa la menor duda, estamos escribiendo las páginas de la historia del siglo XXI», afirmó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, poco antes del anuncio de los resultados, ataviado con uniformes militares de campaña y rodeado de alto mando militar.

Durante toda esta jornada de consulta en este referendo fue evidente a baja participación de los electores en todos los centros de votación del país, y el horario se votación fue extendido dos horas, hasta las ocho de la noche, y voceros del gobierno llamaban a los militantes a salir y daban órdenes a la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para que movieran su maquinaria y llevaran personas a votar.

En redes sociales se desató un debate lleno de dudas acerca de si Amoroso se refiere a 10,5 millones de votantes, o a 10,5 millones de votos, ya que la consulta incluía cinco preguntas separadas. En medio de la ambigüedad del anuncio de resultados, no estaba claro de inmediato cuántos venezolanos en efecto se manifestaron en esta consulta.

Publicidad
Publicidad