Venezuela

Maduro y presidente de Guyana se reúnen el jueves para hablar del Esequibo

Después del referendo y de anexarse el Esequibo como 24 estado de Venezuela, Maduro se reunirá con su colega Irfaan Alí por intermediación del brasileño Lula da Silva. Pero guyanés dice que no negociará nada y que todo está en manos de Corte Internacional de Justicia.

Publicidad
guyana venezuela consejo de seguridad de la ONU
cortesía |afp | MARCELO GARCIA

Los presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán la semana próxima en San Vicente y las Granadinas en medio de altas tensiones por una disputa territorial entre ambos países por el Esequibo, que llegó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ONU.

El primer ministro del país anfitrión, Ralph Gonsalves, informó en una carta dirigida al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y a su par guyanés, Irfaan Ali, que el encuentro se celebrará el 14 de diciembre a las 10H00 (14H00 GMT) en esa isla caribeña.

«Dados los eventos y circunstancias sobre la controversia territorial (…) hemos evaluado, en interés de todos (…), la urgente necesidad de distender el conflicto e instituir un diálogo adecuado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela», señaló el texto. «Ambos (presidentes) se han mostrado a favor de esta posición en la búsqueda de una coexistencia pacífica».

La reunión es impulsada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), de la que Gonsalves es presidente pro-tempore, y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Irfaan Ali dice que no negociará

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo este sábado a la AFP que acudirá a la reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, manteniendo su «firme» posición sobre el centenario diferendo territorial, que ha elevado la tensión entre ambos países.

«Estoy firme en que la controversia (territorial) está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no es para negociaciones y eso no cambiará», dijo Ali a la AFP. «Guyana está plenamente comprometida con el proceso de la Corte Internacional de Justicia y el resultado de la corte».

En el encuentro participarán el presidente de la CELAC y primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Venezuela reclama soberanía sobre el territorio Esequibo desde hace más de un siglo, aunque la pugna se reavivó tras los grandes descubrimientos de petróleo por parte de la ExxonMobil, de los que Guyana, que administra la región, ha dispuesto.

La tensión ha aumentado desde entonces el referendo del domingo 3 de diciembre y la simbólica anexión del Esequibo en disputa dentro del mapa oficial de Venezuela. Guyana denuncia una «amenaza directa» en su contra y llevó el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Continuaremos trabajando con nuestros socios en los numerosos ejercicios conjuntos que tenemos y promoveremos todas las inversiones que tenemos en todos los condados de todas las regiones de este país que siguen siendo seguras y seguirán siendo seguras», añadió Ali.

Estados Unidos anunció esta semana ejercicios militares en Guyana.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Guyana, por su parte, defiendo el laudo de 1899 y quiere que la CIJ lo ratifique.

El gobierno venezolano propuso este sábado una reunión «de alto nivel» con Guyana en medio de las tensiones por la disputa territorial del Esequibo entre ambos países y cuya fecha «será anunciada en los próximos días», indicó un comunicado de la Cancillería.

Intermediarios amigos

Nicolás Maduro sostuvo «conversaciones telefónicas con Lula da Silva y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas», Ralph Gonsalves, en las que hizo esa propuesta de una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana.

«La reunión se realizará con el fin de «mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)», según el texto.

Venezuela y Guyana se disputan el territorio Esequibo desde hace más de un siglo, pero las tensiones se han disparado desde que el gobierno de Maduro celebró un controvertido referendo el domingo pasado en el que el 95% de los votantes, según información oficial, apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región, según los resultados oficiales.

La advertencia de Lula

La propuesta de la reunión llega después de que Lula instó por teléfono a Maduro a no tomar «medidas unilaterales» que intensificaran la disputa y reforzara su presencia militar en su frontera norte.

Otros países de América del Sur, además de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos llamaron en estos días a una distensión y una solución pacífica.

Maduro también conversó con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de acuerdo con el comunicado de la Cancillería de Venezuela.

Según Venezuela, Guterres «se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia».

Publicidad
Publicidad