Política

Es oficial: Maduro decreta posesión del Esequibo como un estado de Venezuela

Con un acto político de calle en el centro de Caracas , las más altas figuras del régimen chavista pusieron en vigencia seis decretos que marcan la estrategia formal para ocupar el territorio en poder de Guyana desde hace décadas.

Publicidad
Maduro decreta posesión del Esequibo

El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, firmó este 8 de diciembre seis decretos que forman parte de lo que calificó como «la defensa de la Guayana Esequiba y del compromiso adquirido con el pueblo venezolano» tras el Referendo Consultivo, sobre el territorio Esequibo, el pasado 3 de diciembre.

En un encendido acto político llevado a cabo este viernes 8 de diciembre y transmitido en cadena obligatoria de radio y TV y por redes sociales, un Maduro embalado volvió a usar el retumbante tono de voz que emula al de Hugo Chávez en los discursos de calle para proclamar lo que llamó la recuperación del Esequibo.

Puso en vigencia en forma de decretos anuncios previos sobre las intenciones definitivas del gobierno sobre este largo conflicto histórico.

La jornada de hoy, bautizada hace tiempo como Día de la Lealtad al comandante Chávez y su última proclama, Maduro dijo que el primer decreto resalta“la designación del ciudadano Alexis José Rodríguez Cabello como autoridad única del estado de la Guayana Esequiba, estado nuevo. ¡Firmado y aprobado! ¡Publíquese y cúmplase!”.

Con el segundo decreto, precisó Maduro, se designó una «Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba», que se propone incorporar a «todos los sectores de la vida nacional», en lo político, institucional, económico y religioso.

Esta comisión, con metas al 2030, es presidida en a calidad de «jefa suprema» por Delcy Rodríguez, la ya poderosa vicepresidenta ejecutiva y responsable de la política económica del gobierno de Maduro.

El tercer decreto oficializó el nuevo mapa de Venezuela que incorpora la Guayana Esequiba.“Hay que llevarlo a escuelas, liceos, en un lugar especial del hogar”, dijo Maduro, citado por los servicios oficiales de información y propaganda.

Mapa de Venezuela según el gobirno de Maduro

El cuarto decreto presentado por Maduro ordena «la creación inmediata de la división Pdvsa Esquibo, CVG Esequibo, asimismo, procedió a dar licencia para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en todo el territorio y en mares», señala un despacho del ministerio de Información.

El quinto decreto crea la nueva Zona de Defensa Integral la Guayana Esequiba (ZODI), con tres áreas de defensa integral y 28 sectores de desarrollo.“Un tema clave, han destruido el ambiente, toda la biodiversidad, la belleza y tenemos que recuperarla”, dijo Maduro en alusión a las explotaciones mineras en el Esequibo, un territorio donde desde hace décadas el gobierno de Guyana tiene pleno aprovechamiento de los recursos naturales.

En un sexto decreto Maduro decreta la declaración de los nuevos parques nacionales, Zona Protectora de Defensa y monumentos naturales de la Guayana Esequiba.

Maduro encajó esta estrategia en torno al Esequibo en las líneas maestras del ejercicio de su gobierno, que en teoría debe enfrentar en 2024 nuevas elecciones presidenciales.

«Hemos logrado que todos los afluentes de este río lleguen al 2023 y apunten al 2024 en adelante en cinco consensos”, dijo sobre los lineamientos de gobierno:

1.- La necesidad de preservar con esfuerzo y trabajo en la construcción de un nuevo modelo económico.

2.-Levantamiento de todas las sanciones sobre la sociedad y el pueblo de Venezuela.

3.- Paz.

4.- Recuperación del Estado de Bienestar Social, relanzar las misiones y grandes misiones.

5.- Recuperación de la Guayana Esequiba.

En encendido discurso ante un grupo de seguidores del chavismo y de los más altos representantes de la cúpula del poder,Maduro aprovechó una vez más para descargar la ira oficial sobre las figuras más emblemáticas de la oposición.

Publicidad
Publicidad