Venezuela

Caso Javier Tarazona: 900 días detenido y una nueva audiencia pospuesta

Han pasado más de 2 años desde la detención del activista de derechos humanos Javier Tarazona. Como el tribunal se encontraba sin despacho, la audiencia quedó para el 09 de enero de 2024

Publicidad

Hoy, martes 19 de diciembre, se cumplen 900 días (más de 2 años) desde la detención del profesor universitario y defensor de los derechos humanos Javier Tarazona. El venezolano era el director de la ONG FundaRedes, la cual se aboca a denunciar las violaciones de derechos humanos.

Rafael Tarazona denunció, a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), que para hoy estaba pautada la continuación del juicio oral y público de Javier Tarazona. Sin embargo, a su llegada el tribunal se encontraba sin despacho, por lo que se pospuso la audiencia para el próximo 09 de enero de 2024.

Tarazona fue detenido el pasado 02 de julio de 2021, junto con otros defensores de derechos humanos como Rafael Tarazona, Omar de Dios García y Yhonny Romero, quienes posteriormente fueron excarcelados en octubre del mismo año. Antes de su ilegal detención, el activista se encontraba delicado de salud y había denunciado actos de persecución, hostigamiento y amenazas hacia su persona, familiares y equipo de trabajo.

El profesor universitario fue detenido por exigirle al gobierno de Nicolás Maduro que abriera investigaciones tras los abusos de autoridad cometidos en el conflicto armado de Apure en el 2021. En medio de esos enfrentamientos, la ONG FundaRedes denunció los atropellos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), en contra de los ciudadanos de la zona.

Al activista lo imputaron por delitos de instigación al odio y al terrorismo, sin embargo, la abogada y directora encargada de la ONG, Clara Ramírez, destacó que “no hay nada que señale o fundamente que Tarazona ha instigado al odio o que ha cometido actos de terrorismo. Solo se basan en publicaciones divulgadas en la red social Twitter (ahora X) y en una nota de prensa que difundió FundaRedes en junio de 2021”.

La abogada también ha destacado en diversas oportunidades que Tarazona ha tenido un juicio viciado, en el que se le ha negado el derecho a la defensa y al debido proceso. Además, también ha informado de los maltratos que sufre el activista en El Helicoide, en donde ha pasado meses aislado, sin atención médica adecuada y sin ningún tipo de comunicación con su familia, el equipo de FundaRedes o sus abogados.

En noviembre de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado de prensa en el que le solicitó al Estado venezolano “adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la salud, integridad personal y vida de Javier Tarazona”. Asimismo, la CIDH también solicitó al Estado realizar una investigación sobre los alegatos de hechos de tortura y malos tratos que podrían haber tenido lugar por parte de agentes estatales en contra de Tarazona.

Publicidad
Publicidad