Venezuela

Liberación de Alex Saab: todo lo que sabe hasta el momento

Desde el pasado viernes 15 de diciembre, corría el rumor de un posible canje por detenidos estadounidenses. Este miércoles se concretó el intercambio, según la agencia de noticias Associated Press. También han quedado libres al menos 13 presos políticos venezolanos, entre ellos Roberto Abdul

Publicidad
italia alex saab

El chavismo se salió con la suya: Alex Saab será liberado gracias a un intercambio por detenidos estadounidenses en territorio venezolano. Desde el martes 19 de diciembre, la posibilidad era comentada en las redes sociales, pero según la agencia de noticias Associated Press y diferentes cuentas de organizaciones no gubernamentales, se concretó este miércoles.

«La administración Biden liberó a un aliado cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro en un intercambio por estadounidenses encarcelados«, dice la agencia AP. «A cambio, Maduro liberará a algunos, si no a todos, de los al menos 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela, según una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato», continúa el informe.

Horas más tarde, Reuters también citaba una fuente anónima para asegurar que «el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro planea liberar hasta 36 personas, incluidos 12 estadounidenses, a cambio de la liberación por parte del gobierno de un aliado de Maduro». Ese aliado, aclaran, es el empresario colombiano Alex Saab.

«Aunque las liberaciones podrían verse como un paso de Maduro para cumplir con las demandas de Estados Unidos, el regreso de Saab marcaría una victoria para Maduro«, agrega Reuters: «Saab aún no ha sido condenado y anteriormente se consideraba improbable su regreso a Venezuela».

Durante la tarde de este miércoles se pudo conocer que el canje de Saab por los estadounidenses se habría llevado a cabo en San Vicente y las Granadinas.

El compromiso incluye también la liberación de presos políticos venezolanos. Hasta las 2:16 de la tarde de hoy se contaban al menos 13 liberados, entre los que estarían 6 sindicalistas y Roberto Abdul, presidente de la organización civil Súmate, detenido el 6 de diciembre de manera irregular bajo cargos de formar parte de una supuesta «conspiración».

En la mista tarde del miércoles, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo y presidente del canal estatal, VTV, publicó un mensaje en la red social X, con el comunicado de la liberación.

¿Qué dice Estados Unidos?

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que a veces había que tomar «decisiones difíciles» para rescatar a sus ciudadanos que están como rehenes en el extranjero. No se refirió exactamente a Saab, quien fue arrestado por lavado de dinero en 2020, bajo las leyes de Estados Unidos. Pero advirtió: «Sólo diré esto: nada es más importante para el presidente Biden que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero. A la par de esa obligación está hacer todo lo posible para que aquellos que están detenidos en el extranjero de manera injusta regresen a casa con sus familias, donde pertenecen.A veces eso significa que tienes que tomar algunas decisiones difíciles».

En una conversación con periodistas a bordo del Air Force One, añadió que Biden «nunca tomará una decisión que perjudique nuestros intereses de seguridad nacional. Pero no tendrá miedo de tomar decisiones que podrían resultar difíciles, que quizás al principio sea, un poco difícil de aceptar, para que los estadounidenses regresen a casa con sus familias. Ese es realmente el objetivo».

El funcionario concluyó diciendo que Biden «no toma ninguna de estas decisiones a la ligera» sino que son procesos «muy serios y aplicados con sobriedad» que «se centran en lograr que los estadounidenses detenidos injustamente regresen a sus hogares».

Anthony Blinken, jefe de la diplomacia de EEUU también habló temprano con periodistas: «Queremos asegurarnos de que nuestros compatriotas estadounidenses sean liberados. También nos centramos en los presos políticos en Venezuela y tratamos de garantizar su liberación», declaró citado por la AFP: «Tenemos mucho trabajo en marcha en ambos frentes en este momento. Y esperamos tener buenas noticias para compartir, probablemente hoy más tarde».

Las acusaciones

La Fiscalía estadounidense acusó a Saab y a su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

Según esa acusación, ambos se lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.

La Fiscalía reveló también que Saab había sido informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y había brindado información sobre los sobornos pagados a funcionarios venezolanos.

Saab, al que Washington considera como un testaferro de Maduro, llegó a Miami en octubre de 2021 procedente de Cabo Verde mientras se sustanciaba la extradición a Estados Unidos.

Las sospechas de la liberación

De acuerdo con AP, el pasado viernes 15 de diciembre y luego el lunes siguiente, se presentaron bajo sello dos anotaciones en el expediente del caso penal que había estado latente durante mucho tiempo en un tribunal federal de Miami, una indicación de que se estaba gestando un acuerdo entre bastidores.

La medida, que probablemente sea la mayor liberación de prisioneros estadounidenses desde un acuerdo de octubre de 2022 que liberó a siete, se produce pocas semanas después de que Estados Unidos acordara suspender temporalmente algunas sanciones luego de que el gobierno de Maduro y representantes de la oposición resolvieran formalmente trabajar juntos en una serie de condiciones básicas para las próximas elecciones presidenciales.

Ana Leonor Acosta, directora de la Coalición por los DDHH y la Democracia, publicó en X un video en el que asegura que el canje entre Estados Unidos y Venezuela había sido solicitado en otras oportunidades y aseguró sentirse feliz por los estadounidenses liberados -entre los que se encontrarían dos exmilitares acusados de participar en la llamada Operación Gedeón que fueron condenados a 20 años de cárcel-, pero acotó que aún hay muchos venezolanos detenidos que esperan ser liberados.

Noticia en desarrollo

Publicidad
Publicidad