Venezuela

Semana Santa y Nazareno de San Pablo: todo lo que debes saber para su veneración

En la Basílica de Santa Teresa en Caracas, realizarán el Miércoles Santo 11 misas. La principal será a las 5 de la tarde el plaza Diego Ibarra, presidida por el Cardenal Baltazar Porras. Las orquídeas para adornar la imagen se recibirán el domingo 24 y lunes 25 de marzo

Publicidad
Daniel Hernández

En las instalaciones de la Basílica de Santa Teresa, lugar de resguardo y veneración del Nazareno de San Pablo, se finiquitan los preparativos para recibir a los cientos de personas que visitarán el templo el próximo miércoles 27 de marzo. Los feligreses suele acudir para orar y solicitar ayuda si enfrentan algún problema de salud. Todos estos preparativos se realizan bajo la tutela del padre Armelín de Sousa, párroco rector de la Basílica de Santa Teresa y vicario general de la Arquidiócesis de Caracas,

De Sousa conversó con El Estímulo para hablar sobre los preparativos de la celebración de la Semana Santa 2024, que se inició el pasado domingo 10 de marzo, con la de nominada «bajada de la imagen del Nazareno de San Pablo».

«Ya tenemos preparadas todas las actividades para la celebración de la Semana Santa 2024, especialmente para el día miércoles santo que es un día solemne en la Basílica de Santa Teresa, por a gran cantidad de personas que vienen a visitar al Nazareno de San Pablo. Ese día, a partir de la media noche, abriremos las puertas. Realizaremos 11 misas, siendo a primera de ellas a las 12:30 de la madrugada”, señaló de Sousa.

«Ya tenemos preparadas todas las actividades para la celebración de la Semana Santa 2024, especialmente para el día miércoles santo que es un día solemne en la Basílica de Santa Teresa»

Armelín de Sousa, párroco rector de la Basílica de Santa Teresa y vicario general de la Arquidiócesis de Caracas,

Indicó que la misa central se llevará a cabo el miércoles, en la plaza Diego Ibarra a la 5 de la tarde. Será presidida por el Cardenal Baltazar Porras, para posteriormente cumplir con la tradicional procesión por las calles del centro histórico  de Caracas; se pasará por la avenida Lecuna hasta la esquina de Angelitos, Plaza O´Leary terminará en la Basílica.

De Sousa hizo un llamado para que todos los visitantes al templo sigan las normas de seguridad, especialmente las que han sido indicadas por los funcionarios policiales, bomberos y Protección Civil; además de todas las brigadas y voluntariado.

«Si vienen con niños es necesario que se mantengan atentos de los pequeños, no los suelten de la mano. Es clave que que lleven hidratación, mucha agua, especialmente en estos tiempos en que se registran altas temperaturas, así como también algo para comer. Además, pedimos estar prestos ayudar a cualquier persona que lo requiera en los distintos actos religiosos, seamos solidarios”, señaló el padre.

Aconsejan a los adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad, así como a los ciudadanos que quieran llevar niños muy pequeños, que tomen las precauciones necesarias si van a participar en la misa del martes santo en horas del mediodía, en donde podrán compartir y venerar la santa imagen del Nazareno de San Pablo.

Promesas cumplidas

Humberto Mariño, entrevistado por El Estímulo, señala que ya cumplió 30 años de servicio venerando la imagen del Nazareno de San Pablo, que pertenece a su cofradía y al grupo de cargadores.

«El Nazareno de San Pablo es una parte importante de mi vida, no solo en Semana Santa, que es cuando los feligreses y devotos lo visitan. Aquí durante todo el año desfilan una gran cantidad de personas que vienen a  pedir a por problemas de salud, y piden ese favor con tanta fe, que le es concedido”, señaló Mariño.

Desde que era un niño Dorian González, es devoto al Nazareno de San Pablo . «Actualmente soy  el coordinador de seguridad y logística de la Basílica de Santa Teresa, soy testigo de una gran cantidad de milagros que ha concedido a sus devotos para que recuperan la salud, uno de los más bonitos que recuerdo fue una señora que vino a la Basílica, con su hija en brazos, muy enferma, pidió de rodillas, llorando por  la salud para su niña, al tiempo volvió con la pequeña caminando, rozagante y con un ramo de flores en señal de agradecimiento”, señaló.

Dijo que este año realizarán una petición por la paz mundial.

«Soy testigo de una gran cantidad de milagros que ha concedido a sus devotos para que recuperan la salud, uno de los más bonitos que recuerdo fue una señora que vino a la Basílica, con su hija en brazos, muy enferma, pidió de rodillas, llorando por  la salud para su niña, al tiempo volvió con la pequeña caminando, rozagante y con un ramo de flores en señal de agradecimiento»

Dorian González, devoto al Nazareno de San Pablo

Las orquídeas

Las ofrendas de orquídeas y otras flores que son entregadas por los feligreses como tributo para agradecer los favores recibidos en los casos de salud, serán recibidas el domingo 24 y lunes 25 de marzo.

Igualmente, los organizadores señalaron que serán bien recibidas otro tipo de flores como crisantemos, margaritas, azahar, gladiolas y nardos, además de materiales de floristería, como tirro de embalaje y de papel, alambre dulce, palitos de altura, que se requieren para los arreglos que adornarán la imagen del Nazareno y otras figuras religiosas.

A las afueras de la Basílica de Santa Teresa ya estaban vendedores ofreciendo distintos artículos religiosos, como las tradicionales batas moradas utilizadas por los creyentes para pagar las promesas, con precios que van desde los 5 dólaes para los niños y entre 10 y 15 dólares para los adultos. También ofrecen las camisetas con el imagen del Nazareno en $5.

Publicidad
Publicidad