Venezuela

Huelga de hambre en cárceles venezolanas: ¿qué está pasando?

Este domingo, en diferentes cárceles de Venezuela, los detenidos iniciaron una protesta pacífica por el retraso procesal y otras condiciones que afectan su convivencia y estadía en estos recintos

Publicidad

Presos de diferentes cárceles venezolanas comenzaron una huelga de hambre «contra la desidia” de las autoridades competentes que incide en el retraso procesal, aseguró el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), organización no gubernamental que defiende los derechos de la población penitenciaria.

«Presos de todo el territorio nacional anunciaron que desde hoy se unirán en una huelga de hambre pacífica para exigir la actualización oportuna de sus cómputos, otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a los penales de origen, entre otras peticiones», escribió el OVP en la red social X.

En una actualización de la huelga, escribieron: «Las mujeres privadas de libertad en el INOF, la única cárcel de mujeres en #Venezuela, cantaron el himno nacional y anunciaron que se unirán a la huelga de hambre pacífica. Los privados de libertad en #Venezuela, víctimas del retardo procesal y la desidia penitenciaria, se sienten engañados por los planes de abordaje impulsados por el Ministerio que no les han aportado ninguna solución a su situación jurídica».

Hasta ahora, el OVP publicó imágenes de las protestas del Centro Penitenciario de Coro (Falcón), y del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Miranda). Ninguna autoridad local se ha pronunciado hasta el momento,

El hacinamiento y los problemas de salud son otros de los problemas que enfrenta la población penitenciara. Según la ONG Ventana a la Libertad, «el Hacinamiento de 264% en calabozos policiales sigue generando la propagación de enfermedades infectocontagiosas» entre los reclusos.

El 8 de junio, Celsa Bautista Ontiveros, ministra de Servicios Penitenciarios, subió un video en X, informando que «En cada centro penitenciario del país, se lleva a cabo una jornada deportiva intermódulo«.

Las dificultades que enfrentan los detenidos fueron reconocidas en el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se han denunciado condiciones de detención deplorables, así como actos de tortura y malos tratos. Esta situación ha aumentado los riesgos para las personas LGBTI y aquellas detenidas por motivos políticos (…) especialmente tras el completo deterioro del Estado de Derecho y la persecución por parte del Estado”, dice el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Advierte la CIDH que mientras el sistema oficial alojaba en 2022 a 33.558 personas en 45 cárceles a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, existe otro sistema paralelo de aproximadamente 500 calabozos de detención preventiva, donde para marzo de 2022 había alrededor de 35.000 personas en condiciones inhumanas y por períodos prolongados, a veces superiores a los 10 años.

En el informe se resalta que la CIDH no logró acceder a información sobre la población detenida en 2023.

Publicidad
Publicidad