Venezuela

Denuncian desaparición del opositor Américo De Grazia

Según su familia, se perdió el contacto con el dirigente guayanés después que denunciara la detención del líder social Carlos Chancellor

Publicidad
Américo De Grazia

El líder opositor Américo De Grazia, dirigente del movimiento Guayana Libre y estrecho colaborador de la campaña de Edmundo González Urrutia y de María Corina Machado, lleva 24 horas desaparecido, según denunció su familia.

Américo De Grazia se suma a la lista de más de 140 personas detenidas por ser opositores. Los hijos del político responsabilizan directamente al gobierno por cualquier atentado a su integridad.

La desaparición de Américo De Grazia se produjo después que el líder guayanés denunciara la detención del dirigente social Carlos Chancellor, el miércoles en la mañana. Pocas horas después, a principios de la tarde, ya la familia no pudo comunicarse más con De Grazia.

Américo De Grazia

Opositor conocido en el sur del país, en 2017, De Grazia sufrió un ataque físico de grupos chavistas, y debió ser hospitalizado. Puede leer el caso haciendo clic aquí.

Ahora, ante su desaparición, la familia emitió el siguiente mensaje:

«Nosotros, familiares del dirigente político Américo De Grazia, denunciamos que éste tiene ya 24 horas desaparecido.

Américo es un demócrata convencido, y fue uno de los constructores de la amplia victoria electoral que obtuvo el candidato Edmundo González Urrutia en el estado Bolívar el pasado domingo 28 de Julio.

Tras esa victoria, el anuncio hecho por el CNE otorgando la victoria a Nicolás Maduro sin mostrar actas que avalaran tal resultado, generaron espontáneas protestas populares en todo el país, que fueron violentamente reprimidas. En el contexto de esa brutal represión se produjeron en el estado Bolívar preocupantes amenazas contra la libertad y la integridad física de Américo, por lo que se trasladó a Caracas para denunciar tales amenazas ante organismos internacionales y organizaciones defensoras de DDHH.

A eso se aprestaba cuando ayer miércoles 7 de agosto la detención en Tumeremo, sur del estado Bolívar, del dirigente social y político Carlos Chancellor obliga a Américo a hacer la denuncia pública de ese atropello. Poco después, a la 1:30pm de ese miércoles 7, Américo apagó su teléfono celular. Desde entonces ningún familiar ni ninguno de sus compañeros de lucha ha vuelto a saber nada de él.

Exigimos información inmediata sobre su paradero, condición jurídica y estado de salud. Américo de Grazia es un demócrata valiente que ha denunciado y enfrentado numerosas mafias en el Sur del país (las mafias del oro, del aluminio, de la chatarra, de la gasolina, entre otras) y ha expuesto ante el país y el mundo el extraño papel que juegan en el Arco Minero grupos irregulares extranjeros. Son muchos los mafiosos y bandoleros que estarían muy interesados en callar su voz. Por eso alzamos la nuestra, demandando su libertad inmediata y respeto a su integridad física y a sus derechos constitucionales.

¡Es justicia!».

Publicidad
Publicidad