Tres estadounidense, dos españoles y un ciudadano checo fueron detenidos en Venezuela por estar vinculados a un supuesto plan para «desestabilizar» y generar «acciones violentas» en el país, anunció este sábado el ministro de Interior, Diosdado Cabello, que informó sobre la incautación de 400 fusiles de Estados Unidos.
«Fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españoles, en Puerto Ayacucho (Amazonas, sur) José María Basua y Andrés Martínez Adasme», dijo Cabello en una rueda de prensa, al informar sobre un plan para supuestamente «generar violencia» y «desestabilizar» el país, reseñó AFP: «Hablan de la participación activa, que son parte de un contingente de mercenarios del gobierno español, a través de su central de inteligencia, para atacar al país».
Desde el gobierno español desmienten que los arrestados sean agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como asegura Cabello, hasta el final de la la tarde del sábado –de acuerdo a El País– «no han confirmado que se trate de ciudadanos españoles, algo que el Ministerio de Asuntos Exteriores está intentando verificar».
Cabello añadió que también fueron capturados un ciudadano checo y tres estadounidenses identificados como Wilbert Josep Castañeda, «militar activo» y «jefe» de la operación, Estrella David y Aaron Barren Logan.
Los arrestos llegan en medio de fuertes tensiones diplomáticas entre Caracas y los gobiernos de España y Estados Unidos.
«Tenemos un grupo de personas detenidas en Venezuela que son parte de esta red. Entre los detenidos hay personas a quienes se le encontró en su casaentre 10 y 12 fusilesque serían usados en estos planes contra la estabilidad del país», dijo Cabello. Y explicó cómo habrían entrado las armas: «Llegaban a Venezuela en contenedores con productos como comida para perros, venían desarmados y aquí eran recibidos por grupos quienes tenían la responsabilidad de armarlos».
De acuerdo al ministro, en esta operación habría participado Iván Simonovis desde su exilio en Estados Unidos.
Cabello vinculó los supuestos planes para «atacar» Venezuela a los centros de inteligencia de España, de Estados Unidos, y a María Corina Machado y otros dirigentes. «Han contactado mercenarios franceses, han contactado mercenarios de Europa del Este y están en una operación para tratar de atacar nuestro país», dijo.
«Los fusiles no eran para una exposición, eran para hechos terroristas que iban a ocurrir en Venezuela, terrorismo promovido por sectores políticos en el país», aseguró: «Uno a veces piensa que es el desespero, la desconexión con la realidad de un país que quiere vivir en paz, y hace algunos días capturamos a unas personas que por casualidad, pero es un trabajo de inteligencia, hablaban de lanzar unas granadas y explosivos en la embajada argentina, donde están en calidad de refugiados unos terroristas, delincuentes de la oposición. Esto le daba la vuelta perfectamente al hecho de que si es atacada la embajada argentina donde están unos señores de la oposición, iban a culpar era al gobierno de Venezuela».